Pekín alerta a los transportistas tras la peligrosa explosión de un cargamento en Ningbo
La Administración de Seguridad Marítima de China (MSA) ha reiterado sus advertencias sobre el transporte adecuado de cargas peligrosas tras la explosión en el portacontenedores YM Mobility atracado en Ningbo, un accidente capturado en video el viernes pasado que fue noticia en todo el mundo.
Sorprendentemente, nadie resultó herido en la explosión a bordo del buque de 6.589 TEUs propiedad de Yang Ming. Los vídeos muestran una gran cantidad de humo saliendo del barco seguida de una enorme explosión que provocó un incendio y dispersó escombros, y se vio un contenedor volando unos 200 metros por el aire (en la foto).
Los primeros informes de las autoridades de Ningbo sugieren que el incendio se debió a materiales explosivos, entre ellos baterías de litio y peroxibenzoato de terc-butilo, un compuesto peroxo que debe almacenarse a temperaturas que no superen los 30 grados centígrados. El viernes, la temperatura en Ningbo, el puerto más grande del mundo, alcanzó los 39 grados.
El contenedor responsable de la explosión estaba cargado con materiales peligrosos, reconoció Yang Ming durante el fin de semana, añadiendo que el propietario de las mercancías había declarado el contenedor como un contenedor refrigerado utilizado como sustituto de un contenedor seco y que no necesitaba electricidad enchufada.
Citando el YM Mobility , así como otros dos incendios recientes en portacontenedores en todo el mundo, el Northern Juvenile y el Maersk Frankfurt , la MSA en un comunicado dijo a las líneas navieras que deben «comprender completamente la situación severa y compleja de la seguridad del transporte de mercancías peligrosas en los barcos en la temporada de altas temperaturas».
Se espera que el barco esté fuera de servicio durante tres meses mientras se dirige a reparaciones una vez que finalicen las investigaciones.
@Splash