INTERNACIONALES

Los puertos de contenedores de EE. UU. registran un crecimiento significativo en los volúmenes entrantes

Los diez puertos de contenedores más grandes de Estados Unidos experimentaron un crecimiento “sorprendente” en los volúmenes de carga entrante interanual en julio, según el último informe mensual de John McCown.

El informe destaca un aumento del 20,9% en el volumen de contenedores entrantes en julio, alcanzando los 2,2 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies). La tasa de crecimiento supera el aumento del 17,2% observado en junio, lo que marca la continuación de un sólido desempeño durante todo el año.

Gráfico de cambios en las importaciones de contenedores de EE.UU.


Gráfico cortesía de John McCown
El crecimiento de julio marca el noveno mes consecutivo de ganancias de volumen interanual, luego de un período de 15 meses caracterizado principalmente por caídas de dos dígitos en comparación con los picos inducidos por la pandemia.

“Sigo creyendo que las cifras del volumen de contenedores y sus tasas de crecimiento y tendencias proporcionan datos macroeconómicos oportunos que son un pulso de la actividad económica subyacente”, afirmó McCown en su informe. “Basándonos en esa métrica sobre el movimiento de bienes tangibles, la economía estadounidense en 2024 ha superado claramente al resto del mundo”.

El informe también señaló que el volumen total de entrada de julio, de 2,2 millones de TEU, fue un 7,9% más alto que en junio y un 11,3% más que mayo, un mes que generalmente se considera el más activo para las importaciones de contenedores estadounidenses. Cabe destacar que julio de 2024 se ubica como el tercer mes más activo jamás registrado en cuanto a volúmenes de entrada, solo un 3,8% por debajo del récord establecido en mayo de 2022. “El hecho de que julio haya continuado con una tendencia alcista a partir de mayo es en sí mismo una indicación de la solidez relacionada con el volumen de contenedores en los EE. UU.”, enfatizó el informe.

McCown también abordó la especulación de que el aumento de los volúmenes entrantes podría deberse a las preocupaciones sobre una posible huelga de los trabajadores portuarios en los puertos de la costa este y del golfo de Estados Unidos o al aumento de los aranceles si Donald Trump fuera elegido. Sostuvo que los datos no respaldan esta teoría. “Si ese fuera el caso, habría un aumento en la relación inventario-ventas. La relación inventario-ventas de las empresas estadounidenses en general en junio fue de 1,32 veces, el mismo nivel que en enero”, explicó McCown.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM