INTERNACIONALES

El mercado de inteligencia artificial marítima casi triplica su tamaño en el último año

Un nuevo estudio de la consultora británica Thetius estima que el mercado de inteligencia artificial (IA) marítima casi ha triplicado su tamaño en el espacio de tan solo un año y ahora está valorado en 4.130 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada a cinco años del 23%.

El informe de 29 páginas, encargado por Lloyd’s Register, destaca seis áreas críticas de aplicación de la IA, incluido el mantenimiento basado en condiciones y la gestión portuaria basados ​​en datos.

El informe sostiene que, al implementar tecnologías de IA, tiene sentido hacerlo en iteraciones para garantizar la mejor gestión de riesgos. Por ejemplo, se puede empezar por utilizar la IA y el aprendizaje automático para automatizar procesos sencillos y repetitivos, lo que ofrece a las personas la oportunidad de centrarse en tareas más complejas. Un ejemplo sencillo, según Thetius, es la organización del correo electrónico.

“Agilice los procesos que consumen mucho tiempo y luego pase a tareas más grandes antes de abordar las más complejas”, aconseja el informe, y agrega: “La implementación de soluciones de IA de manera gradual permite realizar pruebas y optimizar en cada etapa. Este enfoque ayuda a identificar problemas potenciales de manera temprana y realizar los ajustes necesarios sin interrumpir las operaciones”.

El 90% de la fuerza laboral mundial dedica el 60% de su tiempo a tareas recurrentes

Al comentar el nuevo estudio, Mark Warner, director global de contenido y comunicaciones de Lloyd’s Register, afirmó: «Las conclusiones del informe muestran que el sector marítimo, a menudo percibido como tradicional y resistente al cambio, ahora está adoptando la IA con un entusiasmo notable. Este cambio está impulsado por la necesidad de una mayor eficiencia operativa, una mayor seguridad y un compromiso con la sostenibilidad. Las tecnologías de IA se están aprovechando para optimizar los viajes, predecir las necesidades de mantenimiento, mejorar la seguridad de la navegación y gestionar el consumo de energía de manera más eficaz».

La semana pasada, Frank Coles, exdirector de Wallem Group, escribió para Splash y señaló que la IA sigue siendo bastante opaca para muchos en el sector del transporte marítimo.

“Mucho de lo que se llama IA en la propaganda del marketing marítimo es más aprendizaje automático que IA generativa que utiliza redes neuronales en el aprendizaje profundo”, escribió Coles, y agregó que la IA generativa podría alterar el transporte marítimo de maneras que nadie ha considerado en este momento.

Los analistas han estado elogiando la transformación que la IA está a punto de producir en el sector marítimo, y con razón. Están surgiendo casos de uso cada vez más atractivos en aplicaciones como la optimización de rutas, la seguridad de la navegación, la eficiencia del combustible, el cumplimiento normativo, el mantenimiento predictivo, la gestión de cargas y muchas más.

Sin embargo, en medio de todo este revuelo, existe la necesidad de un esfuerzo concertado de la industria para desarrollar foros colaborativos y marcos de políticas.

“Estamos viendo que los primeros en adoptar la IA en el sector marítimo la adoptan con distintos grados de eficacia. Sin embargo, parece haber una tendencia a dejar la GPT al final de los plazos marítimos y a apresurarse a enviar las solicitudes a medida que las empresas se apresuran a ocupar su lugar en el teatro de la IA marítima”, comentó Manish Singh, director ejecutivo de Aboutships, en una conversación con Splash a principios de este año. “A menudo, esto sucede de forma prematura, sin una arquitectura de datos óptima y antes de que se establezcan los marcos de políticas y resiliencia adecuados”.

En el pronóstico de tecnología marítima para 2024 de Splash , Lasse Kristoffersen, presidente y director ejecutivo de Wallenius Wilhelmsen, predijo: “La IA generativa comenzará a tener un impacto real en el transporte marítimo y muchas empresas comenzarán a utilizar tecnología como Copilot de Microsoft”.

Hafnia, el mayor propietario de buques cisterna de productos del mundo, está detrás de una de las empresas conjuntas de inteligencia artificial fundacional más seguidas en el sector naviero: Complexio.

El objetivo principal de Foundational AI es permitir la colaboración entre humanos y máquinas mediante la conexión a todas las áreas de la infraestructura de una empresa y la provisión de un centro centralizado que sirva como punto principal de análisis y toma de decisiones impulsados ​​por IA. Este enfoque transformador hace que la función de la IA pase de ser una aplicación aislada en departamentos separados a una función integrada y unificada que mejore el rendimiento y la productividad de toda la organización.

“El 90% de la fuerza laboral mundial dedica el 60% de su tiempo a tareas recurrentes. En un mundo en el que la IA es lo primero, podemos reducir en gran medida este porcentaje automatizando el procesamiento de tareas rutinarias, como preparar el paquete de despacho de aduanas de un barco, y al mismo tiempo proporcionar a nuestros equipos de liderazgo vistas macro mejoradas de las operaciones comerciales, lo que les permite identificar áreas en las que mejorar”, comentó el director ejecutivo de Hafnia, Mikael Skov, a principios de este año.

@PortTechnology

Obtenga las ultimas noticias de APAM