NACIONALES

ANIN amplía su función: financiará obras regionales en el entorno del puerto de Chancay

Aunque de manera temporal, vocera de la unidad ejecutora, explica bajo qué condiciones la llamada ANIN podrá otorgar recursos a gobiernos subnacionales para reactivar obras paralizadas. Así, empiezan a resolver pasivos dejados por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Guevara indicó también que la ANIN tiene la intención de que sus obras para Chancay no contradigan el Plan de Desarrolo Urbano que el MVCS trabaja para el distrito.

Un reciente decreto legislativo (D.Leg.) autorizó a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para realizar intervenciones en el área de influencia del puerto de Chancay. Si bien esta es la mayor novedad, no es la única: el dispositivo legal también abre las puertas para que la ANIN asuma una nueva función.

El D.Leg. N° 1659 faculta a la autoridad para realizar transferencias financieras a favor de los gobiernos regionales y municipales que tengan intervenciones comprendidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), bajo dos condiciones.

Según indicó Elsa Julca Guevara, asesora de la alta dirección de la ANIN, a Gestión, el objetivo es reactivar un fuerte número de obras paralizadas en los niveles subnacionales. A pesar de esta intención, y que la ANIN es la unidad ejecutora con mejores ratios de avance en el año, no será quien ejecute estos proyectos.

Así será el rol financista
De acuerdo con esta norma, estos proyectos deberán cumplir dos condiciones: contar con el Formato Único de Reconstrucción (FUR), aprobado hasta el 6 de diciembre de 2023; y tener un avance de ejecución financiera mayor o igual al 50% a la fecha de publicación del mencionado decreto.

El FUR, explica Julca Guevara, es un documento similar a la ficha técnica del Invierte.pe, donde se centralizan todas las obras, servicios y consultorías que el Estado peruano contrata. Su diferencia es que es un formato que fue creado exclusivamente para la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que luego la ANIN reemplazó.

“Al desaparecer la ARCC, se cerró la plataforma (donde se subían los FUR). Ya no había ninguna otra entidad con ese rol financiador. Ya no tenía sentido que los gobiernos subnacionales sigan registrando sus proyectos allí”, refirió.

¿Cuántas obras cumplen con tener el FUR hasta la fecha indicada y registran un avance financiero del 50% o más? La funcionaria de ANIN sostiene que tienen un estimado que se volverá certeza en un mes.

“Tenemos un estimado que se ha trabajado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Más o menos son 960 intervenciones en 12 regiones, con igual cantidad de gobiernos regionales y cerca de 303 gobiernos locales. Es lo que hemos identificado. Sin embargo, será el aplicativo que estamos desarrollando el que nos permitirá corroborar ello”, adelantó.

Con “aplicativo”, Julca Guevara se refiere a que el D.Leg. plantea que la ANIN debe aprobar un mecanismo que brinde el estado situacional de las obras que entreguen los gobiernos subnacionales, como declaraciones juradas. Para entregar esa información, las autoridades locales y regionales tienen 30 días calendario.

Así, la funcionaria indica que la ANIN reactivará obras del PIRCC, ya que luego de que la ARCC desapareció, no tenían facultades para apoyar en el cierre de esos proyectos.
“Culminados los 30 días , evaluaremos y tendremos una relación final (de proyectos). La enviaremos al MEF para que puedan estimar los recursos a transferir”, explicó.

El propósito de la ANIN es entregar los recursos a los gobiernos subnacionales antes de que acabe el año y que puedan ellos concluir esas obras.

“No tendremos esta función de forma permanente, será una única vez. Todo este proceso debemos acabarlo en lo que dura este año fiscal, es decir, el 31 de diciembre. (Sobre la ejecución) sería muy complicado que la ANIN asuma eso”, aseguró.

Intervenciones en Chancay
Como se dijo, la principal novedad del D.Leg. N° 1659 es que la ANIN ahora podrá generar una Cartera de Inversiones Estratégicas Territoriales (CIET), con montos menores a S/ 200 millones, en la zona de influencia del puerto de Chancay.

A la par, y como contó Gestión, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene concluyendo el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay. Este documento debería aprobarse entre octubre y noviembre.

El PDU, adelantaron algunos funcionarios de la cartera, contiene una serie de propuestas, por ejemplo, para obras viales de movilidad urbano y rural en Chancay. Otros proyectos contemplados son de un corredor turístico costero, entre otros.

Gestión consultó a Julca Guevara, primero, si la ANIN ya tiene claro a qué se refieren con “zona de influencia” del puerto de Chancay. Al respecto, la funcionaria sostuvo que dentro de su entidad hay un equipo exclusivo dedicado a ese asunto.

“Ya delimitaron las zonas. Han recogido información y están evaluando. Una de las variables a considerar es hasta dónde puede llegar (la zona de influencia), pero en principio se quiere tratar de atender la mayor cantidad (de extensión) posible”, sostuvo.

Julca Guevara indicó también que la ANIN tiene la intención de que su CIET para Chancay no contradiga el PDU del MVCS. “Ellos (el equipo de la ANIN) vienen participando en las reuniones del MVCS (para socializar el PDU). Están al tanto (del contenido del PDU)” remarcó.

La ANIN, agregó la funcionaria, también está en coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Esta cartera instaló a finales de abril una comisión multisectorial también con el propósito de definir un paquete de acciones potenciales en la zona de influencia del megapuerto.

Según se dijo, la comisión que lidera el Midis entregará en 150 días dos informes técnicos, uno contendrá las propuestas específicas y medidas destinadas a potenciar el desarrollo social para atender las necesidades sociales que se generen en el marco del impacto del puerto de Chancay.

@Gestion

Obtenga las ultimas noticias de APAM