NACIONALES

“No tenemos ninguna operación pesquera dentro de las 200 millas peruanas”

El embajador chino en Perú, Song Yang, responde por las acusaciones de la industria pesquera y pescadores artesanales peruanos respecto a una presenta actividad ilegal de las embarcaciones chinas en litoral peruano.

A pesar de descartar las acusaciones directas, el embajador también señaló que China ha implementado acciones para evitar que su flota cometa actos de pesca ilegal y, a su vez, afecté a la pota peruana.

En las últimas semanas, la pota despertó preocupación en el sector pesquero nacional. Tanto desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), como organizaciones de pescadores artesanales, acusaron a la flota china de aguas distantes de estar depredando este recurso, invadiendo las 200 millas del litoral peruano.

La presenta actividad ilegal de estas embarcaciones habría motivado la reciente alza en los precios de la pota, también conocida como calamar gigante. Como contó Gestión, en las últimas siete semanas el precio por kilogramo de este recurso subió en más de 270%.

Frente a esta acusación directa, este diario tuvo la oportunidad de preguntarle por el asunto al embajador chino en Perú, Song Yang. Aquí sus apreciaciones de la coyuntura que altera al mar peruano.

Sin fundamento
El diplomático es categórico. Yang asegura que China niega totalmente estas acusaciones y demanda que se desista de ello, ya que no existen, recalca, pruebas al respecto.
“Con responsabilidad, yo puedo decirles que China respeta la soberanía, derechos e intereses marítimos del Perú. El gobierno chino no permite que las embarcaciones chinas en aguas distantes entren a las 200 millas, es decir, la zona económica exclusiva del Perú. No tenemos ninguna operación pesquera dentro de las 200 millas peruanas”, señaló.

Yang indicó también que la flota china de aguas distantes no interfiere con las actividades de los pescadores artesanales, ya que estos últimos trabajan cerca la costa peruana, es decir, a una distancia de 5 a 10 kilómetros.

El embajador recordó también que, durante la última visita de la presidenta Dina Boluarte a China, la mandataria firmó un acuerdo vinculado a la cooperación marítima con el gigante asiático.

“Si sucediera una irregularidad de pesca ilegal, ambos gobiernos debemos de estar del mismo lado para sancionar y castigar. La cuestión ahora es que no hemos encontrado ninguna prueba o caso”, recalcó.

En ese sentido, se sumó a la postura que ha argumentado el Gobierno para justificar el alza de precios para la pota en el mercado nacional: el Fenómeno de El Niño (FEN) del 2023 afectó la disponibilidad del recurso marítimo.

“Es un fenómeno que ocurre históricamente, afectó a la agricultura también. Entonces, hay que adoptar una postura científica para conversarlo. Esos mensajes son parte de campañas sensacionalistas”, criticó.

Yang, de igual manera, invitó a los pescadores artesanales peruanos a trabajar conjuntamente para el desarrollo de la industria pesquera. “Queremos fomentar esa cooperación. Eso se extiende a la acuicultura. Estamos del mismo lado en la lucha conjunta contra la pesca ilegal”, manifestó.

China toma precauciones
A pesar de descartar las acusaciones directas, el embajador también señaló que China ha implementado acciones para evitar que su flota cometa actos de pesca ilegal y, a su vez, afecté a la pota peruana.

La primera medida, según explicó, es que China ha dispuesto que su flota en aguas distantes aplique vedas voluntarias, que duran tres meses, no solo al frente del Pacífico, sino en todos los mares donde operan, al menos desde 2020.

De igual manera, Yang comentó que su país se ha sumado a todos los organismos marítimos internacionales que velan por la extracción sostenible de los recursos hidrobiológicos. Esto incluye, según dijo, a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), de la que forma parte el Perú.

Por ese motivo, aseguró, la flota china también cumple con llevar equipada todos los dispositivos de geolocalización que exige la normativa peruana e internacional para la pesca en general, no solo de pota.

“Si sucediera alguna irregularidad de apagar esos equipos, el gobierno chino y la organización marítima internacional, van a poner esas embarcaciones en la lista negra. Eso significa que no operarán más. Sus empresas quebrarían”, comentó.

Si bien Yang descartó que la flota china opere dentro de las 200 millas peruanas, sí reconoció que estos barcos ingresan a la costa, pero para realizar diversas actividades de mantenimiento.

“Estas embarcaciones deben entregar al gobierno peruano los últimos seis meses de trayectoria de navegación para que los dejen pasar. Si no lo hacen, serán sancionados. Si pasan, es porque gozan de autorización, son invitados, no invasores”, remarcó.

@Gestion

Obtenga las ultimas noticias de APAM