INTERNACIONALES

Cierre importante de puertos: trabajadores portuarios de ILA realizan piquetes y detienen operaciones en las costas del Atlántico y el Golfo

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) inició una huelga generalizada el martes, cerrando todos los puertos desde Maine hasta Texas a partir de la medianoche de esta mañana.

Esta acción, que afecta a 45.000 trabajadores portuarios en 36 puertos que representan aproximadamente la mitad de todas las importaciones y exportaciones en contenedores de Estados Unidos durante la temporada alta de transporte marítimo, marca la primera huelga de ILA en toda la costa en casi cinco décadas.

La huelga comenzó a las 12:01 am cuando los miembros de la ILA establecieron piquetes a lo largo de las costas del Atlántico y del Golfo. La disputa se centra en los aumentos salariales y las protecciones contra la automatización, y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) y la ILA no lograron llegar a un acuerdo a pesar de las negociaciones de último momento.

La oferta final de USMX incluyó un aumento salarial de casi el 50%, duplicó las contribuciones de los empleadores a los planes de jubilación, mejoró las opciones de atención médica y mantuvo el lenguaje actual sobre la automatización.

Sin embargo, el presidente de ILA, Harold Daggett, declaró: “USMX provocó esta huelga cuando decidió mantener firmes a los transportistas marítimos de propiedad extranjera que obtienen ganancias de miles de millones de dólares en los puertos de Estados Unidos, pero no compensar a los trabajadores portuarios estadounidenses de ILA que realizan el trabajo que les genera su riqueza”.

La ILA, el sindicato marítimo más grande de América del Norte que representa a aproximadamente 85.000 estibadores, rechazó la propuesta de USMX, considerándola insuficiente para satisfacer las demandas de sus miembros. Informes anteriores indicaban que el sindicato había solicitado un aumento salarial del 77%, pero nuevos informes indican que el sindicato ha reducido su demanda de aumento salarial al 61,5%.

“Estamos preparados para luchar todo el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga durante el tiempo que sea necesario, para conseguir los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen”, Daggett.

Se espera que esta huelga afecte significativamente tanto a las importaciones como a las exportaciones, incluidas las operaciones de carga rodada, lo que podría causar interrupciones generalizadas en la cadena de suministro. A medida que las negociaciones se estanquen, es probable que las implicaciones económicas de este cierre portuario se agraven y afecten a las empresas y a los consumidores de todo el país.

“USMX ahora es el dueño de esta huelga”, dijo Daggett. “Ahora deben cumplir con nuestras demandas para que esta huelga termine”.

El paro laboral amenaza con empeorar las cadenas de suministro oceánico ya tensas, que han enfrentado interrupciones significativas en 2024 debido a los conflictos en el Mar Rojo , la sequía en el Canal de Panamá y el colapso del puente de Baltimore .

Ley Taft-Hartley
A pesar de lo mucho que está en juego, la administración Biden ha indicado que el presidente no planea invocar la Ley Taft-Hartley, que permite la intervención presidencial en disputas laborales que crean una emergencia nacional.

El presidente del Comité de Transporte e Infraestructura, Sam Graves (R-MO), y el presidente del Subcomité de Guardia Costera y Transporte Marítimo, Daniel Webster (R-FL), han pedido al presidente Biden que utilice sus poderes bajo la Ley Taft-Hartley para restablecer las operaciones portuarias y facilitar las negociaciones.

“La administración Biden-Harris debe poner el bien de la economía y del país por encima de la política e intervenir de inmediato para ayudar a resolver esta crisis potencialmente devastadora”, dijeron en una declaración conjunta. “Cada día de retraso le costará a la economía miles de millones de dólares, y solo será cuestión de días antes de que los retrasos en la carga resultantes afecten a los consumidores y a la próxima temporada navideña.

Sin embargo, en una declaración en video a principios de este mes, Daggett dijo que invocar la ley Taft-Hartley no sería efectivo, ya que los trabajadores simplemente ralentizarían las operaciones. “Es mejor que se sienten, obtengan un contrato y nos dejen seguir adelante con este mundo”, afirmó. “En el mundo de hoy, los voy a paralizar. Los voy a paralizar”.

El presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), Matthew Shay, instó al presidente Biden a utilizar todas las herramientas disponibles, incluida la Ley Taft-Hartley, para restablecer las operaciones portuarias y reanudar las negociaciones.

“Una perturbación de esta escala durante este momento crucial en la recuperación económica de nuestra nación tendrá consecuencias devastadoras para los trabajadores estadounidenses, sus familias y las comunidades locales”, dijo Shay, advirtiendo sobre las presiones inflacionarias y los impactos en la recuperación del huracán Helene.

La Casa Blanca pide negociación colectiva
El presidente Biden emitió un comunicado instando a USMX a negociar de manera justa con los trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores, en el que enfatizó la importancia de la negociación colectiva y una compensación justa, especialmente dadas las ganancias récord obtenidas por los transportistas marítimos desde la pandemia.

“Es justo que los trabajadores, que se arriesgaron durante la pandemia para mantener abiertos los puertos, también vean un aumento significativo en sus salarios”, dijo Biden.

“Es hora de que USMX negocie un contrato justo con los estibadores que refleje la contribución sustancial que han estado haciendo a nuestra recuperación económica”, concluyó el comunicado.

Detención y demora
En vísperas de la huelga, la Comisión Federal Marítima (FMC) emitió un recordatorio a las entidades reguladas sobre sus obligaciones actuales durante la huelga portuaria.

“Más allá del recordatorio general, el Aviso de la Industria destaca y resume los esfuerzos de la FMC relacionados con la detención y la demora, incluida la norma interpretativa de 2020 y las regulaciones adoptadas más recientemente sobre las prácticas de facturación de detención y demora, e invita a los miembros de la industria a participar activamente para garantizar el cumplimiento denunciando acciones ilegales o presentando una queja”, dijo Carrol Hand, abogado de comercio marítimo y internacional del bufete de abogados Holland & Knight .

La Oficina de Cumplimiento, Investigaciones y Aplicación de la Ley de la Comisión investigará cualquier informe de conducta ilegal y procesará a los infractores con todo el peso de la ley.

Las importaciones de EE.UU. aumentan
La huelga coincide con un período particularmente intenso para las importaciones estadounidenses, que han aumentado este año gracias a la fortaleza de la economía estadounidense. Cabe destacar que en la primera mitad de 2024 se produjo un aumento sustancial de los volúmenes de importación, que alcanzaron los 12,1 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), un aumento del 14,8% en comparación con el mismo período de 2023.

Según el Global Port Tracker de la NRF, el pronóstico para septiembre es de 2,31 millones de TEU, un aumento interanual del 14%, mientras que para octubre se proyectan 2,08 millones de TEU, un aumento del 1,3%. Si los pronósticos resultan precisos, 2024 experimentará un período de siete meses con niveles de importación iguales o superiores a los 2 millones de TEU, el período más largo desde el período de 19 meses impulsado por la pandemia hasta septiembre de 2022.

Embarcaciones llegando
Según Project44, se estima que más de 100 embarcaciones llegarán a estos puertos esta semana, por lo que los impactos comenzarán de inmediato.

Sin embargo, Flexport no espera desviaciones significativas de carga hacia la Costa Oeste, al menos en el corto plazo. Es probable que los buques con destino a los puertos de la Costa Este permanezcan anclados en alta mar a lo largo de las costas Este y del Golfo en lugar de desviarse a otros lugares, ya que tales desviaciones no son económicamente viables.

“Las únicas desviaciones que hemos visto, y deberíamos seguir viendo en el corto plazo, son a lo largo de la Costa Este, ya que las compañías navieras están omitiendo ciertas escalas en los puertos o dejando caer la carga en tránsito hasta que la Costa Este vuelva a abrir, como algunas compañías navieras han comenzado a hacer en los puertos de América Central”, dijo Flexport.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM