Fiscalización electrónica parcial se aplicaría este año
Expertos advierten que es necesario definir aspectos normativos y capacidades de la Sunat respecto a este tipo de control.
La fiscalización electrónica parcial que permite a la Sunat detectar de manera remota inconsistencias en la información electrónica que proporcionen los contribuyentes será implementada este año, indicó a El Comercio la autoridad tributaria. Sin embargo, especialistas en la materia advirtieron que aún está pendiente definir algunos aspectos sobre este tipo de fiscalización; por lo que no consideran que esta sea utilizada en el corto plazo.
Aspectos poco claros
“Hoy la Sunat no incide mucho en ello y no proyecto que en el futuro cercano eso se use con mucha frecuencia. Creo que la Sunat irá evaluando cómo se dan las cosas para ver si ya es el momento oportuno de implementarlo”, indicó Iván Chu, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, en relación con la fiscalización electrónica parcial.
El especialista agregó que supone que la Sunat seguirá perfeccionando su sistema de alertas a fin de que las inconsistencias detectadas sean lo más precisas posibles. “Todavía tenemos algunos años de preparación, dos o tres, antes de que se pueda utilizar”, señaló Chu.
“Creo que no se implementará en el corto plazo, pues hay muchas consideraciones y procedimientos formales que se deben implementar todavía”, opinó Álex Espinoza, director de Tax & Legal de PwC. Agregó que falta definir, por ejemplo, cuándo se considerará válida una respuesta y cuándo se entenderá realizada una notificación. Por otro lado, Chu resaltó que toda la información que hoy tiene la Sunat de manera electrónica –como libros electrónicos y comprobantes de pago– le sirve de insumo para detectar posibles inconsistencias de los contribuyentes.
Nueva modalidad
La fiscalización electrónica parcial fue creada en el 2014 para facilitar la labor de fiscalización de la Sunat. Ahora no solo podrá cuestionar un aspecto específico de un impuesto, sino que no necesitará trasladarse hacia donde está el contribuyente. Basta con que se comunique con él de manera electrónica. Este tipo de fiscalización requerirá de parte de los contribuyentes una respuesta más rápida ante requerimientos de la Sunat e implicará que las dudas serán resueltas sin interacción con funcionarios de la autoridad tributaria. La implementación de la fiscalización electrónica parcial estaba prevista para el 2015.