Camiones se quedarían sin ruta directa al puerto de Callao a partir de diciembre: ¿cuánto circulan?
Además, operadores portuarios piden realizar mejoras urgentes en la infraestructura de transporte terrestre para transporte de carga entre Lima y Chancay.
A pocos días de que se inaugure el megapuerto de Chancay, que conformaría con el puerto del Callao un hub, aún se está lejos de contar con nuevas vías (más allá de la Panamericana Norte) que faciliten el transporte de mercancías que deberá transitar entre ambos terminales-
Una de las principales rutas directas que permiten conducir la carga que viene por la Carretera Central y la Panamericana Sur hacia el puerto del Callao, como es la Av. Morales Duárez (que corre paralela al río Rímac), será cerrada al tránsito de camiones antes del 18 de diciembre próximo.
Así lo informó a Gestión, Juan Carlos León, consejero del Consejo Regional del Callao, que indicó que esa es la fecha en la que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha previsto la prohibición para el paso de vehículos de carga pesada por la citada arteria.
Tal disposición, indico, se dio con el fin de que la mencionada arteria sea usada, exclusivamente, para el paso de vehículos particulares y taxis, como nueva vía de ingreso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en lugar de la Av. Faucett.
El problema, advirtió el consejero regional, es que ni el MTC ni ninguna otra autoridad ha dado a conocer de ningún plan de desvíos para el paso de camiones por otras rutas a seguir para llegar al puerto del Callao, ni ha hecho obras para habilitar rutas alternas.
¿Cuántos camiones circulan en el Callao?
León explicó que, en la actualidad, por el Callao circulan unos 6,600 camiones por día, en su mayor parte llevando carga de importación y exportación. De este total, unos 3,800 transitan por las avenidas Manco Cápac y Atalaya, en la ruta al puerto.
Una parte de ese flujo de vehículos de carga pesada -anotó- circula por la Av. Morales Duárez, a fin de acceder en forma directa a la Carretera Central, a través de la Línea Amarilla (que va paralela a la Vía de Evitamiento).
Según el gremio Unión de Transportistas de carga en Camiones (UNT-Perú), la interconexión por la Av. Argentina, como vía paralela, ya está colapsada por el paso de vehículos de carga pesada.
¿Interconexión con Chancay?
Peor aún, el consejero indicó que tampoco existe, hasta el momento, ningún plan para facilitar la interconexión vial para el tráfico de carga entre los puertos del Callao y Chancay, que se haya acordado entre alguna de las autoridades involucradas.
Así, mencionó que, por la Av. Gambetta, que permite conectar desde el puerto del Callao con la Panamericana Norte, persiste la existencia de tramos de la vía afectada por forados, en la zona de Ventanilla, que obstaculizan el paso camionero.
Otro tema pendiente por resolver, anotó León, es definir la continuación del proceso para hacer realidad el proyecto del Antepuerto en el Callao, que se ha planteado para permitir el tránsito ordenado de camiones hacia el puerto.
Asppor pide mesa de trabajo
Por su parte, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) pidió a las autoridades del sector instalar una mesa de trabajo con todas las partes involucradas, a fin de realizar mejoras urgentes en la infraestructura que conectará Lima y Chancay.
Francisco González, presidente de ese gremio, indicó que es urgente mejorar la conectividad terrestre entre los puertos de Chancay y el Callao, y Lima metropolitana, ya que vías como la Av. Néstor Gambetta y la Panamericana Norte ya están colapsadas.
Esta situación, advirtió, sin duda se agravará con el aumento del tráfico de camiones que generará el inicio de operaciones del puerto de Chancay, por lo que, remarcó, se deben mejorar con prioridad las vías de interconexión para garantizar un tránsito seguro y eficiente.
Además, saludó la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de construir la vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo, que busca desviar el tránsito pesado del área urbana.
No obstante, consideró que se debe evaluar ese trazado cuidadosamente con el Ministerio de Vivienda y autoridades locales, debido a preocupaciones expresadas sobre el posible impacto en el desarrollo turístico de la región y el entorno medio ambiental.
@Gestion