La Libertad: en el 2025 modernizarán desembarcadero pesquero artesanal de Malabrigo
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, sostiene que la obra beneficiará a unos 1,200 pescadores
En enero próximo comenzará la elaboración del expediente técnico para la construcción y modernización del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) de Malabrigo, ubicado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, región La Libertad, y que implica una inversión aproximada de 51 millones de soles, anunció hoy el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Esta obra, que es un paso significativo hacia la modernización de la pesca artesanal, beneficiará directamente a un aproximado de 1,200 pescadores artesanales y sus familias al impactar de manera positiva la economía y el desarrollo social de la región.
Barrientos enfatizó que la modernización del DPA Malabrigo es una respuesta directa a las demandas de los pescadores y que transformará la pesca artesanal en la región. Junto con la reciente inauguración del DPA Puerto Morín reflejan un avance en el fortalecimiento de la infraestructura pesquera en La Libertad, mejorando las condiciones de trabajo y las oportunidades económicas para los hombres de mar.
Además, el viceministro destacó el esfuerzo por ofrecer apoyo financiero a través de créditos destinados a pescadores artesanales. Hasta la fecha se han otorgado 11 créditos por un monto de 500,000 soles y se espera una demanda adicional de 400,000 soles para cubrir nueve créditos más.
Ante las solicitudes de pescadores y autoridades locales de incluir el turismo en las actividades del DPA, Barrientos comentó que la posibilidad de añadir este componente requeriría la participación de otros sectores ministeriales. “La modernización del DPA Malabrigo no solo beneficiará a los pescadores y sus familias, sino que también impactará positivamente en toda la comunidad de La Libertad”, declaró.
Lea también: Región Lima: destinan S/ 12.5 millones para modernizar el Desembarcadero Pesquero de Supe
Reconocimiento al Gobierno
Durante la reunión, el alcalde de Rázuri, Elvis Díaz Cueva, expresó su agradecimiento al Ejecutivo. “Después de nueve años, nuestro histórico muelle de más de cien años por fin será modernizado, mejorando la vida de las familias que por generaciones se han dedicado a la pesca artesanal en esta comunidad”, manifestó.
La participación del viceministro Barrientos junto a representantes de Fondepes, Sanipes e Imarpe en la Sexta Sesión Extraordinaria Descentralizada y Cuarta Audiencia Pública, organizada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento y modernización de la pesca artesanal en el Perú.
@Andina