Sindicatos de Canadá reanudan lucha portuaria
Existe la amenaza de más huelgas portuarias en Canadá mientras los sindicatos llevan su batalla ante un tribunal.
El ministro de Trabajo de Canadá, Steven Mackinnon, intervino hace nueve días para poner fin a los cierres patronales de trabajadores en los dos puertos más grandes del país.
Mackinnon ordenó a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá que ordene la reanudación de todas las operaciones en los puertos de Vancouver y Montreal y traslade las conversaciones a arbitraje vinculante luego de días de cierre en ambos puertos.
Sin embargo, los sindicatos de Montreal y Columbia Británica están desafiando formalmente la autoridad legal y constitucional del Ministro de Trabajo federal para ordenarles que vuelvan a trabajar ante un panel de la Junta de Relaciones Industriales de Canadá que deliberará sobre el asunto el próximo mes.
Al sur de la frontera, un problema urgente para la administración entrante de Donald Trump bien podría ser otra huelga en las costas este y del Golfo de Estados Unidos con un sindicato que se niega a ceder en el tema de la automatización.
Tras una huelga de tres días a principios del mes pasado, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) llegó a un acuerdo con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) sobre salarios, suspendiendo su huelga hasta enero.
Ambas partes volvieron a la mesa de negociaciones a principios de este mes para tratar cuestiones pendientes con su contrato actual que vence el 15 de enero, cinco días antes de que Trump asuma el cargo.
USMX dijo el 13 de noviembre que las negociaciones sobre el contrato maestro habían fracasado una vez más, aumentando el riesgo de otra huelga en el nuevo año.
@Splash247