NACIONALES

Proponen equipo especializado en expropiación para las concesiones

INFRAESTRUCTURA

Con esta iniciativa los proyectos como la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez tardarían menos en concretarse, considera especialista.

Al margen de quién gane las próximas elecciones generales, el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar varias “papas calientes” en el sector infraestructura, en especial los proyectos que están paralizados, consideró Gerardo Soto, del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Entre los principales pasivos que deja la actual administración, está la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, obra que está paralizada. En ese sentido, el especialista planteó que es imperativo crear un equipo especializado en expropiaciones, que se dedique exclusivamente a  esta labor, para que se resuelva la interferencia de tuberías de agua y gas que pasan por el área, y se acelere el proceso de expropiación de terrenos.

Asimismo podría resolverse en menor plazo la superposición de autoridades que causa retrasos en este y otros proyectos, agregó.

Dicho equipo estaría bajo la autoridad del Ositran, el regulador del sector, que ya se pronunció en varias oportunidades respecto a que las demoras y paralizaciones de las grandes obras se deben principalmente a la lentitud estatal.

“Los mandatos de los reguladores sobreviven al cambio de gobierno. Los funcionarios de los reguladores son los únicos a los que el presidente de la República no puede cesar, así que el nuevo Gobierno tendrá que trabajar con ellos”, añadió el especialista.

Obras por impuestos

Por otro lado, entre los mecanismos que sí funcionaron con el actual Gobierno, el especialista citó el de obras por impuestos, pero precisó que hay modificaciones que necesita esta iniciativa para poder funcionar mejor. Explicó que las empresas confían en que haciendo obras, como carreteras o escuelas, recibirán un certificado de exonerados de impuestos, pero si surge algún problema entre el supervisor encargado y el Estado, la empresa pierde el beneficio.

Excesos en telecomunicaciones

Gerardo Soto advirtió que la regulación en el sector telecomunicaciones es demasiado detallista, y que ello ha causado que se pierda la competitividad necesaria para generar beneficios en los usuarios. Observó que la normativa sanciona cada mínima falla y cada multa afecta el plazo de renovación de las concesiones. “Se está tratando, mediante regulación excesiva, de forzar la entrada de nuevos operadores móviles, cuando debe ser el propio mercado el que diga si estos serán dos, tres o más”, anotó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM