INTERNACIONALES

Semana de comportamiento mixto para los fletes

Durante la última semana se ha registrado una evolución dispar de los fletes, con fuertes ascensos en los precios de los servicios entre Asia y América del norte, y caídas en los trayectos desde el continente asiático a Europa.

El crecimiento de la demanda, junto con el resto de condicionantes geopolíticos que afectan a los tráficos marítimos internacionales mantienen los fletes en niveles altos, especialmente en las rutas entre Asia y el Mediterráneo, que son superiores en todo caso a los que se registraban a finales de noviembre, e incluso un 40% por encima de los que había en octubre.

De igual modo, también influye en esta situación la congestión que se vive en algunos de los principales puertos chinos y japoneses como consecuencia de la mala situación climatológica en la zona.

De cara al futuro, todas las miradas siguen puestas tanto en la posible huelga que podría iniciarse en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos, como en los efectos que tendrá la política tarifaria que impondrá la nueva Administración Trump.

En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos se han incrementado en un 10% la última semana, mientras que los que llegan a la fachada este del país se han elevado un 13%.

A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminuido un 5% y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo también han retrocedido un 2% en los últimos siete días.

@CadenaySuministro

Suscribete

Obtenga las ultimas noticias de APAM