INTERNACIONALES

Las tasas propuestas por Trump para los buques chinos podrían aumentar los fletes y la congestión portuaria

Los operadores tomarán medidas para evitar las tasas, como hacer escalas en menos puertos, lo que podría provocar importantes atascos y retrasos en Estados Unidos.

La administración de Donald Trump ha anunciado sus planes para aplicar una tasa de un millón de dólares cada vez que un buque operado por una naviera china entre en un puerto estadounidense. También amenaza con otras tasas sustanciales para los buques construidos en China operados por una naviera de cualquier otro país y con una tasa adicional a los operadores en función del porcentaje de buques nuevos encargados en China.

Los analistas de Xeneta ya han advertido de que las tasas propuestas para los portacontenedores construidos en China que llevan mercancías a EE.UU. pueden tener consecuencias imprevistas, como una mayor congestión en los puertos, el aumento de los fletes y cambios en los patrones del comercio mundial.

Los operadores tomarán medidas para evitar las tasas, como hacer escalas en menos puertos, lo que podría provocar importantes atascos y retrasos en Estados Unidos.

Ya el año pasado, redujeron las escalas en Asia y manipularon más cantidad de contenedores por escala en Singapur para compensar el impacto de la crisis del Mar Rojo, y aunque las intenciones eran buenas, la grave congestión causada se extendió a través de las cadenas de suministro globales y contribuyó al aumento de más del 300% en las tarifas desde el Lejano Oriente a la Costa Este.

Trump está apostando por la guerra comercial contra China, pero cabe preguntarse si realmente entiende las consecuencias de esta política, indican desde la consultora, pues hay un alto riesgo de que cause grandes trastornos y haga que el envío de contenedores sea más complicado y costoso para los importadores estadounidenses.

Importaciones a través de Canadá y México
Por su parte, los cargadores también podrían tomar medidas para evitar las tasas importando mercancías a EE.UU. a través de México y Canadá. Las importaciones anuales de China a México en 2024 aumentaron un 15% en comparación con 2023, alcanzando los 1,42 millones de TEU, mientras que en Canadá, las importaciones procedentes de China aumentaron un 16%, hasta los 1,8 millones de TEUs.

Los cargadores han estado utilizando México y Canadá como puerta trasera de entrada a Estados Unidos para evitar los aranceles a las importaciones procedentes de China, y Trump ha prometido poner fin a esta tendencia imponiendo aranceles del 25% a las importaciones procedentes de estos países.

Irónicamente, si los cargadores se enfrentan ahora a nuevas tasas portuarias que se suman a los aranceles al importar directamente a EE.UU.,Trump podría estar impulsando indirectamente una de las mismas cosas contra las que está tratando de protegerse. Xeneta advierte de que podría verse incluso un repunte de las mercancías que se envían a EE.UU. por vía aérea.

Los datos analizados por Xeneta muestran que Cosco se verá muy afectado por las nuevas medidas, no sólo por ser la única naviera china entre las 10 primeras del mundo, sino también porque casi dos tercios de la flota se construyen en China y el 90% de la cartera de pedidos procede de astilleros chinos.

Ningún otro operador del top 10 cuenta con más de un 50% de su flota procedente de China, lo que les da más opciones para reasignar buques entre rutas y ajustar los calendarios para minimizar las escalas en puerto de los buques construidos allí.

En cuanto a la cartera de pedidos, las navieras europeas MSC, Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd también se verán afectados, ya que todos ellos tienen más de la mitad de su actual cartera de pedidos en astilleros chinos. Por su parte, a excepción de ONE, las demás compañías asiáticas no se verán afectadas por la tasa sobre la cartera de pedidos.

La amenaza debe tomarse muy en serio, concluye la consultora, pero está por ver si se convierte en realidad, dado el impacto que tendrá para las empresas estadounidenses y, en última instancia, para los consumidores.

@CadenaySuministro

Obtenga las ultimas noticias de APAM