EE.UU. tendrá acceso al astillero de submarinos nucleares de Australia Occidental
El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, dijo el domingo que Estados Unidos podría utilizar las instalaciones de defensa planificadas en Australia Occidental para ayudar a entregar submarinos bajo el acuerdo de submarinos nucleares AUKUS.
El gobierno dijo el sábado que gastaría 12.000 millones de dólares australianos para mejorar las instalaciones del astillero Henderson, cerca de Perth, como parte de un plan de 20 años para transformarlo en el centro de mantenimiento de su flota de submarinos AUKUS.
El pacto AUKUS, firmado por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos en 2021, tiene como objetivo proporcionar a Australia submarinos de ataque de propulsión nuclear a partir de la próxima década para contrarrestar las ambiciones de China en la región del Indopacífico. La administración del presidente Donald Trump está llevando a cabo una revisión formal del pacto.
Cuando se le preguntó el domingo si Estados Unidos podría utilizar diques secos en las instalaciones para sus submarinos de propulsión nuclear, Marles dijo: «esta es una instalación AUKUS y por eso lo esperaría».
“Se trata de poder sostener y mantener los futuros submarinos australianos, pero es una instalación que se está construyendo en el contexto de AUKUS”, declaró a la cadena de televisión Australian Broadcasting Corporation. “Espero que en el futuro esto esté disponible para Estados Unidos”.
El gobierno laborista de centroizquierda realizó una inversión inicial de 127 millones de dólares australianos el año pasado para mejorar las instalaciones del astillero, que también construirá las nuevas embarcaciones de desembarco para el ejército australiano y las nuevas fragatas de propósito general para la marina, respaldando alrededor de 10.000 empleos locales.
En el marco del programa AUKUS , valorado en cientos de miles de millones de dólares, Washington venderá varios submarinos nucleares de clase Virginia a Australia, mientras que Gran Bretaña y Australia construirán más tarde un nuevo submarino de clase AUKUS.
Los jefes republicanos y demócratas de un comité del Congreso de Estados Unidos para la competencia estratégica con China destacaron en julio su fuerte apoyo a AUKUS, en medio de la revisión del acuerdo por parte de Elbridge Colby, un alto funcionario de políticas del Pentágono y crítico público del pacto.
Australia, que ese mismo mes firmó un tratado con Gran Bretaña para reforzar la cooperación durante los próximos 50 años en AUKUS, ha mantenido su confianza en que el pacto seguirá adelante.
(Reporte de Sam McKeith en Sídney; editado por Matthew Lewis)
(c) Copyright Thomson Reuters 2025.
