El Consejo Mundial de Transporte Marítimo implementa IA en la lucha contra las cargas mal declaradas
El Consejo Naviero Mundial (WSC), el grupo de presión del transporte marítimo de línea, ha anunciado el lanzamiento de su Programa de Seguridad de Carga, una iniciativa liderada por la industria para detectar mercancías peligrosas mal declaradas y no declaradas utilizando inteligencia artificial para prevenir incendios en barcos, proteger a las tripulaciones, los buques, la carga de los clientes y el medio ambiente marino.
El programa combina la evaluación de carga impulsada por inteligencia artificial y estándares de inspección comunes para identificar envíos de alto riesgo mal declarados o no declarados antes de que se carguen.
Los incendios de barcos están en su nivel más alto en más de una década, según el Informe de Seguridad y Transporte Marítimo 2025 de Allianz. Las mercancías peligrosas mal declaradas son una de las principales causas de los incendios de barcos y se informa que son responsables de más de una cuarta parte de todos los incidentes relacionados con la carga.
“Hemos presenciado demasiados incidentes trágicos en los que la carga mal declarada ha provocado incendios catastróficos, incluyendo la pérdida de vidas”, declaró Joe Kramek, presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Transporte Marítimo. “El Programa de Seguridad de Carga del WSC fortalece la red de seguridad de la industria al combinar tecnología de inspección compartida, estándares de inspección comunes y retroalimentación práctica para reducir el riesgo”.
El programa se basa en una herramienta digital de control de carga, impulsada por la tecnología de la Oficina Nacional de Carga (NCB) de EE. UU. Esta herramienta analiza millones de reservas en tiempo real mediante búsquedas de palabras clave, reconocimiento de patrones comerciales y algoritmos basados en IA para identificar posibles riesgos. Los transportistas revisan las alertas y, cuando es necesario, las verifican mediante inspecciones físicas específicas.
El programa también establece estándares comunes de inspección para verificar los envíos y un sistema de retroalimentación de incidentes para garantizar que las lecciones aprendidas en casos reales fortalezcan la prevención. En su lanzamiento, se han unido al programa transportistas que representan más del 70 % de la capacidad global en TEUs.
“Al trabajar juntos y utilizar las mejores herramientas disponibles, podemos identificar riesgos con antelación, actuar con rapidez y prevenir accidentes antes de que ocurran”, afirmó Kramek. “El Programa de Seguridad de la Carga es una nueva y poderosa capa de protección, pero no reemplaza la obligación fundamental de los expedidores de declarar las mercancías peligrosas con precisión. Ese es el punto de partida para la seguridad, y así lo exige el derecho internacional”.
A pesar de que los cargamentos mal declarados aparecen cada vez en más titulares, provocando muertes y pérdidas de buques, nuevos datos publicados este mes muestran que más de uno de cada diez envíos tiene deficiencias.
@SPlash247
