Rusia inaugura nueva línea de producción en el buque sancionado Arctic LNG 2
Rusia continúa expandiendo sus instalaciones de gas natural licuado (GNL) en el Ártico. Más de un año después de remolcar la segunda línea de producción a la península de Gydan, un gasero atracó por primera vez en el Tren 2 del proyecto Arctic LNG 2.
El buque metanero de clase Ice Christophe de Margerie , construido originalmente para el vecino proyecto de GNL Yamal, hizo escala en la terminal de Utrenniy el 22 de septiembre. Las imágenes satelitales confirman que estaba atracado junto al Tren 2.
La carga indica que Novatek, el propietario mayoritario de la planta, ha superado los problemas iniciales de puesta en marcha que resultaron en parte de la necesidad de reemplazar las turbinas de gas originales por una unidad eléctrica debido a las sanciones a los proveedores.
La puesta en marcha del segundo tren se produce apenas unas semanas después de que Moscú, por primera vez, encontrara un comprador para los cargamentos de GNL autorizados procedentes de la planta . Durante más de un año, hasta un millón de toneladas de gas superenfriado permanecieron a flote ante la falta de compradores dispuestos a desafiar las sanciones estadounidenses.
A finales de agosto, el metanero Arctic Mulan realizó su primera entrega a la terminal de Beihai de PipeChina. A continuación, se realizaron cinco descargas adicionales en rápida sucesión, con varios buques más en ruta.
La administración Trump ha guardado un silencio rotundo sobre este incumplimiento continuo de las sanciones. Cabe destacar que varios buques que transportaban GNL sancionado comenzaron a navegar hacia China mientras se desarrollaba la cumbre entre Trump y Putting Anchorage.
La aceptación por parte de China del GNL del proyecto sancionado Arctic LNG 2 envía un claro mensaje político al indicar una profundización de los vínculos energéticos del país con Rusia. También pone a prueba la capacidad de Estados Unidos para imponer medidas coercitivas.
“El hecho de no hacer cumplir incluso las sanciones existentes contra Rusia y la aparente voluntad de darle a China vía libre para comprar energía rusa socavan fundamentalmente los esfuerzos para lograr el fin de la guerra e impactan el cálculo del Kremlin en las negociaciones”, escribieron varios senadores demócratas en una carta al Secretario de Estado Marco Rubio y al Secretario del Tesoro Scott Bessent la semana pasada.
La Casa Blanca de Trump no ha anunciado nuevas sanciones contra el sector ruso de GNL desde que asumió el cargo en enero. Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses ha estado redactando la ley SHADOW Fleet Act, cuyo objetivo es imponer sanciones a las exportaciones energéticas rusas, incluido el gas natural licuado (GNL). Las perspectivas del proyecto de ley son inciertas, especialmente sin una dirección clara de la Casa Blanca.
A pesar del exitoso arranque del Tren 2, persisten desafíos para el emblemático proyecto ruso de GNL. Según informes, ambas líneas de producción solo funcionan a la mitad de su capacidad, lo que eleva la producción máxima de la planta a aproximadamente 6,6 millones de toneladas anuales. La construcción de un tercer tren se ha paralizado.
La escasez de buques gaseros con capacidad para transportar gas en hielo casi con seguridad obligará a Novatek a cerrar la planta o, como mínimo, a reducir significativamente la producción a medida que regresa el hielo marino invernal.
Actualmente, solo dispone de un buque de clase hielo Arc7, el Christophe de Margerie . Un segundo, el Aleksey Kosygin , permanece en dique seco en un astillero ruso en el Lejano Oriente, aunque podría estar listo antes del invierno. Con dos buques Arc7, Novatek probablemente podría realizar una carga semanal en Arctic LNG 2, lo que equivale a una producción de aproximadamente 3,5 millones de toneladas anuales.
@GCaptain
