Puerto Matarani se consolida como hub del sur del país
El MTC aprueba la Adenda Nº 5 al contrato de concesión del terminal que permitirá ejecutar nuevas obras.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la Adenda Nº 5 al contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani (Arequipa), acuerdo que permitirá ejecutar nuevas obras e inversiones por 700 millones de dólares adicionales a los 120 millones ya comprometidos.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 015-2025-MTC, la adenda contempla la ampliación del plazo de concesión por 30 años más (hasta 2059).
Además, establece la ejecución de mejoras obligatorias y eventuales en ocho etapas de inversión, orientadas a modernizar la infraestructura, garantizar la continuidad de los servicios portuarios y fortalecer la competitividad logística del sur del Perú.
“La modernización del puerto de Matarani representa un paso decisivo para fortalecer la competitividad del Perú en el comercio internacional”, precisó la entidad ministerial.
Beneficios
Entre los beneficios se destacan la incorporación de nuevos niveles de productividad, un plan de conservación de la infraestructura portuaria y un cuadro de penalidades que refuerza el control del Estado y asegura un servicio de calidad para los usuarios.
Asimismo, se mantiene la retribución del 5% de los ingresos brutos a favor del Estado; se consolida la retribución especial del 9.85% por la operación del “Proyecto Bahía Islay” y se incorpora una retribución adicional del 1% cuando los ingresos superen un umbral determinado.
“La ampliación de Matarani, además, resulta fundamental para la realización de grandes proyectos mineros del sur”, afirmó el gerente general de Terminal Internacional del Sur (Tisur), Mauricio Núñez del Prado.
Agregó que, en conjunto, estos proyectos representan alrededor de 11,000 millones de dólares en inversiones.
Atención
La ampliación del puerto de Matarani permitirá que se continúe atendiendo y acompañando el crecimiento de operaciones mineras ya en curso, como Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay, Constancia y Mina Justa, que en conjunto generan más de 250,000 empleos directos e indirectos en el país.
“La aprobación de la adenda llega en un momento clave, puesto que, a la fecha, el terminal enfrenta una muy alta tasa de ocupación. Dado el crecimiento previsto en la carga, Matarani podría convertirse en un cuello de botella para la producción del sur del país. Por ello, es indispensable ampliar su capacidad”, sostuvo Núñez del Prado.
Datos
Desde 1999, TISUR, operador del puerto de Matarani, ha invertido 291 millones de dólares en infraestructura, multiplicando por seis la capacidad del terminal.
Hoy, el puerto genera 700 empleos directos y, a la fecha, aportó 60 millones de dólares por concepto de retribución al Estado.
@ElPeruano
