DP World gana un fallo clave en la disputa por el puerto de Yibuti
La Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) ha emitido su laudo final en la disputa entre DP World y Port de Djibouti SA (PDSA) de Djibouti.
El Tribunal confirmó que la incautación de la Terminal de Contenedores Doraleh (DCT) por parte de Djibouti en 2018 fue ilegal. Sin embargo, se negó a conceder una indemnización por daños y perjuicios a PDSA y consideró responsable al Gobierno de Djibouti, no a PDSA.
Las reclamaciones de 1.000 millones de dólares de DP World contra el Gobierno y China Merchants Port Holdings siguen activas .
Los laudos LCIA existentes de DP World por un total de aproximadamente USD 685 millones siguen siendo válidos y ejecutables.
Yibuti sigue ignorando estas decisiones vinculantes y haciendo caso omiso de las normas jurídicas internacionales .
El Tribunal también confirmó la validez de la concesión DCT de 50 años de DP World , dictaminando que su terminación era ilegal, aunque el Gobierno todavía impide a DP World ejercer sus derechos.
A PDSA se le concedieron las costas procesales en este caso, pero fallos anteriores encontraron ilegales sus intentos de rescisión y confirmaron que sigue siendo financieramente responsable ante DP World.
Si bien esta decisión pone fin a los procedimientos de la LCIA, la disputa general sigue sin resolverse. DP World continuará sus esfuerzos legales para hacer valer sus derechos y obtener una compensación completa.
Declaraciones recientes de los líderes de Yibuti tergiversan el fallo. El Tribunal no desestimó en su totalidad las demandas de DP World, solo la demanda contra PDSA.
Los 685 millones de dólares en indemnizaciones siguen sin pagarse y la confiscación del DCT ha sido declarada ilegal en repetidas ocasiones por tribunales independientes.
Un portavoz de DP World señaló que las acciones del Gobierno socavan la confianza de los inversores y violan los principios fundamentales del contrato y el derecho internacional .
Recientemente, DP World firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la plataforma de comercio global PayPal para lanzar una iniciativa pionera de pagos digitales destinada a simplificar y acelerar el comercio transfronterizo .
@Porttechnology
