Las promesas del corredor verde de Shanghái dan resultados
Si bien los vínculos comerciales entre Shanghai y California se han visto sometidos a una fuerte presión este año, se han logrado avances para que el paso de barcos entre estas dos costas sea mucho más respetuoso con el medio ambiente.
En una actualización, el Corredor Naviero Verde Los Ángeles-Long Beach-Shanghái, la primera asociación de este tipo en el Pacífico, dijo que ha cumplido con éxito los hitos de su fase uno, incluida la expansión de la infraestructura de energía en tierra para alcanzar el 100% de electrificación que atiende a los buques portacontenedores, el despliegue de buques con capacidad de carbono de ciclo de vida reducido y la ampliación de las operaciones de abastecimiento de combustible sostenible.
Shanghai, el puerto de contenedores más grande del mundo, ha firmado muchas otras iniciativas de corredores verdes en los últimos años, y esta semana se dio a conocer una nueva que une la metrópolis financiera de China con Melbourne en Australia.
El puerto de Shanghái es el más grande y concurrido del mundo. En Australia, el puerto de Melbourne es el de mayor actividad. Por lo tanto, en cuanto al volumen que circula por la línea comercial entre China y Australia, y nosotros en Melbourne, tiene mucho sentido analizar cómo podemos descarbonizar esa cadena de suministro. Esto tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, afirmó Saul Cannon, director ejecutivo del Puerto de Melbourne.
En 2024, existían 62 iniciativas de corredores marítimos verdes en todo el mundo, lo que representa un aumento del 40 % con respecto al año anterior. Estos corredores son rutas marítimas específicas donde actores públicos y privados colaboran para facilitar el transporte marítimo con cero emisiones. Si bien muchas iniciativas aún se encuentran en fase de planificación o piloto, algunas están avanzando hacia su implementación práctica. Cabe destacar que seis corredores han pasado de la fase de exploración a la de preparación, con estudios de viabilidad, hojas de ruta de implementación y evaluaciones de costos en curso.
Sin embargo, la expansión de estos corredores enfrenta desafíos, en particular el obstáculo de la viabilidad: los obstáculos financieros y logísticos asociados con la transición a combustibles de cero emisiones. La falta de incentivos políticos nacionales para reducir la brecha de costos se identifica ahora como el principal obstáculo, lo que podría limitar el desarrollo de iniciativas de corredores verdes.
@Splash247
