INTERNACIONALES

Trump afirma que Corea del Sur construirá un submarino nuclear en un astillero de Filadelfia

El presidente Trump anunció el miércoles que Corea del Sur construirá un submarino de propulsión nuclear en Filadelfia como parte de un acuerdo comercial de 350.000 millones de dólares entre las dos naciones, a pesar de que actualmente no existe ninguna instalación capaz de construir submarinos o buques nucleares.

Filadelfia alberga el astillero Hanwha Philly Shipyard, un constructor de buques comerciales, y el astillero naval de Filadelfia, que lleva décadas inactivo.

La declaración de Trump se produce en el marco de un acuerdo más amplio anunciado el miércoles por Trump y funcionarios surcoreanos, que incluye inversiones por valor de 350.000 millones de dólares, de los cuales 150.000 millones se destinarán específicamente a la reconstrucción de la capacidad de construcción naval estadounidense. El acuerdo también fija los aranceles sobre los automóviles y autopartes coreanos en un 15%, frente al 25% anterior.

«Corea del Sur ha aceptado pagar a Estados Unidos 350 mil millones de dólares a cambio de una reducción de los aranceles que le impuso Estados Unidos», publicó Trump en Truth Social. «Nuestra alianza militar es más fuerte que nunca y, en base a ello, les he dado mi aprobación para construir un submarino de propulsión nuclear, en lugar de los anticuados y mucho menos ágiles submarinos de propulsión diésel que tienen actualmente».

Más tarde, Trump publicó: “Corea del Sur construirá su submarino de propulsión nuclear en los astilleros de Filadelfia, aquí mismo en los Estados Unidos. La construcción naval en nuestro país pronto experimentará un gran regreso”.

El anuncio se enfrenta a importantes obstáculos técnicos. El astillero Hanwha Philly es un astillero comercial que nunca ha construido un submarino, y mucho menos uno nuclear. Desde 2003, ha entregado 30 buques comerciales, entre ellos portacontenedores, buques tanque para productos y buques de reparación.

«Dado que los presidentes Trump y Lee han convertido la construcción naval en un pilar fundamental de la alianza entre Estados Unidos y Corea, Hanwha está preparada para brindar su apoyo con su avanzada capacidad de construcción naval», declaró Alex Wong, director de estrategia de Hanwha, en un comunicado a gCaptain. «A través del astillero Hanwha Philly y otras inversiones y alianzas, un sector de la construcción naval estadounidense revitalizado beneficiará a los trabajadores estadounidenses, fomentará la prosperidad tanto de Estados Unidos como de Corea y fortalecerá la seguridad compartida de nuestras naciones».

El miércoles, Trump elogió la inversión surcoreana durante su discurso en la Cumbre de Directores Ejecutivos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), calificando la transformación de las instalaciones de Filadelfia como un pilar fundamental de la cooperación marítima entre Estados Unidos y Corea. «Hoy no estamos construyendo barcos, pero vamos a empezar a construir una industria naval muy próspera, y estamos trabajando estrechamente con Corea del Sur en este proyecto», afirmó Trump.

Hanwha adquirió Philly Shipyard por 100 millones de dólares en diciembre de 2024 y ha anunciado ambiciosos planes de expansión. En agosto, la compañía reveló una inversión de 5000 millones de dólares para instalar diques y embarcaderos adicionales que podrían aumentar la producción de menos de dos buques anuales a hasta 20. La expansión incluye planes para dos diques adicionales, tres embarcaderos y una posible nueva planta de ensamblaje de bloques.

En agosto, Hanwha Shipping realizó un pedido de 10 buques tanque de petróleo y productos químicos de rango medio a las instalaciones de Filadelfia, lo que representa el mayor pedido de buques comerciales estadounidenses en más de dos décadas, y se espera que el primer buque tanque se entregue a principios de 2029. El astillero también ha sido contratado para construir dos buques metaneros, sin embargo, la mayor parte de la construcción se llevará a cabo en Corea y solo la gestión del cumplimiento de las regulaciones estadounidenses y las certificaciones de seguridad se realizará en Filadelfia.

La expansión se enfrenta a complicaciones derivadas de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que Pekín anunciara recientemente sanciones contra cinco filiales de Hanwha Ocean vinculadas a Estados Unidos, al tiempo que ambos países comenzaron a cobrar tasas portuarias adicionales a los buques del otro.

El anuncio se produce mientras una subcomisión del Senado celebró una audiencia el martes para examinar cómo reactivar la construcción naval comercial en Estados Unidos.

@Gcaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM