Los puertos de Los Ángeles y Long Beach se comprometen a un acuerdo vinculante de cero emisiones con los reguladores.
El complejo portuario más activo del país ha dado un paso decisivo hacia la eliminación de las emisiones procedentes de las operaciones marítimas, al aprobar la Junta de Comisionados del Puerto de Long Beach, por unanimidad, un acuerdo vinculante con el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur que establece plazos concretos para la transición a una infraestructura de cero emisiones.
El acuerdo de cooperación, aprobado por la Junta Directiva del SCAQMD el 7 de noviembre, compromete a los puertos de Long Beach y Los Ángeles a desarrollar planes integrales de infraestructura en tres fases, comenzando con un borrador en mayo de 2027 y concluyendo con planes aprobados para todas las categorías de equipos a finales de 2029. El acuerdo representa una evolución significativa con respecto al Plan de Acción para el Aire Limpio voluntario que ha impulsado la reducción de emisiones en los puertos desde 2005.
“Nos complace avanzar con este acuerdo de cooperación y acelerar el progreso que hemos logrado al hacer que nuestras operaciones sean más limpias y eficientes”, dijo Frank Colonna, presidente de la Comisión Portuaria de Long Beach. “Esto dará resultados tangibles y un futuro sostenible sin poner en riesgo los empleos ni el flujo de carga”.
La Comisión Portuaria de Los Ángeles tiene previsto votar sobre el acuerdo en su próxima reunión ordinaria el 20 de noviembre, tras lo cual las tres partes lo formalizarán.
El acuerdo aborda la que desde hace tiempo se identifica como la principal fuente de emisiones portuarias: los buques de navegación marítima. Mediante medidas adicionales del programa «CAAP Plus», actualmente en negociación, los puertos implementarán estrategias para la reducción de emisiones, incluyendo los Programas de Incentivos del Índice Ambiental para Buques y un programa de utilización de camiones de transporte de carga de cero emisiones. Se prevé que estas medidas complementarias estén finalizadas para la primavera de 2026.
“Felicito al Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur por su disposición a llegar a un acuerdo, así como por todo el trabajo realizado por el personal de la agencia y de ambos puertos en los últimos meses para desarrollar este acuerdo mediante un proceso transparente y abierto”, declaró Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach. “La colaboración ha sido clave para nuestro éxito en la reducción del impacto ambiental”.
El marco incluye importantes disposiciones de cumplimiento, con sanciones que oscilan entre 50.000 y 200.000 dólares por infracción. Estos fondos se destinarán a proyectos que beneficien a las comunidades cercanas a los puertos. El acuerdo también contiene una cláusula de rescisión de 45 días que permite a cualquiera de las partes retirarse si fuera necesario.
La presidenta de la Junta Directiva del SCAQMD, Vanessa Delgado, calificó la aprobación como “un hito que se gestó durante más de una década y refleja un compromiso colectivo con un aire más limpio para la región de la Costa Sur”. El distrito de calidad del aire verificará el progreso a través de informes anuales y actualizaciones periódicas a su Junta Directiva sobre los hitos de implementación.
El alcalde de Long Beach, Rex Richardson, describió el acuerdo como un símbolo del cambio de paradigma en las operaciones portuarias. «El progreso ambiental y el liderazgo económico ya no son objetivos contrapuestos; deben avanzar juntos», afirmó. «Este acuerdo de colaboración representa un paso importante hacia un complejo portuario más sostenible que protege la salud de la comunidad, impulsa nuestros compromisos en materia de acción climática y fortalece el crecimiento económico regional con empleos bien remunerados».
Una vez implementado, el acuerdo tendrá como objetivo reducir las emisiones procedentes de los equipos de manipulación de carga, embarcaciones portuarias, camiones, trenes y buques de navegación marítima en todo el complejo portuario.
La elaboración del acuerdo implicó una amplia participación pública, y SCAQMD organizó cerca de 30 reuniones públicas desde 2022, incluyendo sesiones comunitarias y horas de consulta. Los comentarios del público influyeron directamente en disposiciones clave como los mecanismos de aplicación y la duplicación de las sanciones.
Como parte del acuerdo, la Junta Directiva de SCAQMD adoptó una resolución que suspende la elaboración de normas durante cinco años, a menos que el acuerdo finalice anticipadamente, lo que proporciona tiempo para la planificación necesaria de la infraestructura y al mismo tiempo preserva la autoridad reguladora de la agencia.
El Plan de Acción para el Aire Limpio que precedió a este acuerdo ya ha generado beneficios ambientales cuantificables, incluyendo reducciones del 90% en las partículas de diésel, reducciones del 68% en los óxidos de nitrógeno y disminuciones del 98% en los óxidos de azufre procedentes de fuentes relacionadas con los puertos desde 2005.
@GCaptain
