NACIONALES

MEF: economía peruana crecería 3.5% este año, por encima del promedio de la región

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que el país atraviesa una etapa de consolidación económica y estabilidad fiscal. Señaló que el fortalecimiento de la inversión y la competitividad será clave para mantener el impulso.

La economía peruana mantiene su rumbo de recuperación sostenida, apoyada en la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento fiscal. Tras un 2024 de consolidación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que este año el país continúe expandiéndose a un ritmo mayor al de sus vecinos, impulsado por la inversión y la confianza empresarial.

El gobierno ha reiterado su compromiso con políticas que promuevan la competitividad, la innovación y el desarrollo descentralizado, pilares que buscan sostener el crecimiento económico a largo plazo. En esa línea, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que la proyección de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) se mantiene firme para el cierre del 2025.

Economía peruana crecería 3.5% este año
Durante el IV Foro Internacional de Zonas Económicas Especiales Privadas, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, reafirmó que “nos encontramos en un proceso de consolidación económica, como saben estamos asegurando el cumplimiento de nuestra meta de crecimiento de 3.5% al cierre del 2025, muy por encima del promedio regional”.

“Estamos llamados a ser los líderes de la región, tenemos que ocupar ese espacio y eso se dará en la medida que conservemos la fortaleza macroeconómica y la solidez fiscal, porque tenemos que seguir impulsando la competitividad, la inversión y el desarrollo descentralizado”, subrayó. El MEF considera que el dinamismo productivo y las reformas tributarias serán claves para cumplir esta meta.

En esa línea, Miralles destacó la reciente Ley Nº 32449, que establece el tratamiento eñspecial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEE). Esta norma busca consolidar la recuperación económica y promover una mayor participación de la inversión privada en regiones con potencial industrial y exportador.

Zonas Económicas impulsarán industrialización
Miralles explicó que “este es un mecanismo importante, una herramienta de política económica que bien implementada y con los incentivos adecuados permitirá que logremos el objetivo de que nuestro país dé ese salto a la industrialización y genere desarrollo económico descentralizado, explotando las potencialidades de las diversas regiones”.Productos peruanos

“La ley se enmarca en las mejores prácticas internacionales y busca convertir a nuestras regiones en verdaderos polos de desarrollo industrial, tecnológico y exportador”, afirmó. De acuerdo con la norma, cada departamento del país contará con al menos una Zona Económica Especial Privada. Este principio de descentralización productiva apunta a distribuir los beneficios del crecimiento a nivel nacional. El Ejecutivo considera que esta política fortalecerá la articulación entre regiones y contribuirá a diversificar la estructura económica del país.

Durante su exposición, la ministra enfatizó que la prioridad del gobierno es atraer inversión privada responsable que impulse empleo formal y competitividad. “El tratamiento tributario y aduanero que introduce esta ley no debe verse sólo como un incentivo fiscal, sino como una palanca para estimular la productividad y la formalización”, señaló. “Cada beneficio tributario está vinculado a compromisos concretos de inversión, a generación de empleo, innovación y exportaciones de bienes con valor agregado”, agregó Miralles.

Estos requisitos buscan garantizar que los beneficios otorgados generen resultados tangibles para la economía nacional. Con estas medidas, el Ejecutivo busca consolidar un modelo de desarrollo equilibrado que fortalezca la industrialización regional y posicione al Perú como uno de los países más sólidos y estables de América Latina.

@PeruRetail

Obtenga las ultimas noticias de APAM