La falta de respuesta de Warner Bros. impulsó la oferta hostil de Paramount, según el documento
La presentación de Paramount describe el acercamiento del CEO al CEO de Warner Bros.
Ellison dice que Zaslav no respondió a los mensajes incluso después de una oferta mejorada
Paramount luego presentó su oferta a los accionistas de Warner Bros.
Paramount Skydance (PSKY.O), abre una nueva pestaña Una oferta hostil de última hora de 108.400 millones de dólares por Warner Bros Discovery (WBD.O), abre una nueva pestaña
El problema se debía a lo que se consideraba una falta de respuesta por parte de Warner Bros. a sus ardientes propuestas de finales de la semana pasada, según mostró un documento presentado ante los valores el lunes.
Paramount ofreció un relato detallado de la comunicación mantenida durante meses entre el director ejecutivo de Paramount, David Ellison, y su homólogo David Zaslav en Warner Bros. en la extensa presentación, lo que condujo a la oferta de Paramount por Warner Bros. en septiembre. Esa oferta fue rechazada, al igual que las dos siguientes que, según Paramount, ofrecían mejores condiciones.
Lea sobre ideas innovadoras y las personas que trabajan para encontrar soluciones a las crisis globales con el boletín informativo Reuters Beacon. Suscríbase aquí.
Publicidad · Desplácese para continuar
Finalmente, Zaslav llamó a Ellison el 3 de diciembre para transmitirle las preocupaciones de la junta directiva de Warner Bros. sobre la oferta de Paramount. Ese mismo día, los asesores legales de Warner Bros. informaron al abogado de Paramount que la junta consideraba negativa la falta de un respaldo total por parte de la familia de Ellison, a pesar de la participación de fondos soberanos adinerados. También alertaron sobre un posible escrutinio por parte de los reguladores estadounidenses.
El 4 de diciembre, tras una reunión de la junta directiva de Paramount Skydance en la que se acordó mejorar una oferta anterior, Ellison envió un mensaje de texto a Zaslav, según el documento regulatorio. «Escuché todas sus inquietudes y creo que las hemos abordado en nuestra nueva propuesta. Por favor, llámeme de nuevo», le dijo Ellison a Zaslav en el mensaje.
Publicidad · Desplácese para continuar
A media mañana de ese día, Paramount mejoró su oferta. Pero al no recibir respuesta de Zaslav a su mensaje, Ellison lo intentó de nuevo alrededor de las 4 p. m. EST, añadiendo una petición personal: «Sería un honor para mí ser su socio».
Los banqueros de Paramount y Ellison dijeron a Warner Bros y Zaslav que su nueva oferta de 30 dólares por acción -o 108.400 millones de dólares- «no era la mejor ni la definitiva», lo que indica que podrían llegar más alto.
Pero el teléfono de Ellison nunca sonó. A las 11 de la noche, los medios informaron que Warner Bros. había iniciado conversaciones exclusivas con Netflix (NFLX.O)., abre una nueva pestaña
Para vender sus estudios de televisión y cine, así como el negocio de streaming que alberga HBO Max. El viernes, Netflix y Warner Bros. anunciaron un acuerdo .
El lunes, Paramount presentó su oferta directamente a los accionistas de Warner Bros., calentando una guerra de ofertas cuyo resultado transformará la industria de los medios.
Las señales de exceso de oferta son ahora inconfundibles, pero las sanciones de Warren contra los coches salvajes no permitirán que los precios caigan en línea recta.
Cuando se le pidió que comentara sobre la presentación de valores de Paramount, Warner Bros Discovery dijo: «La junta directiva y la compañía han llevado a cabo durante meses un proceso completamente justo y transparente con cada uno de los postores, y las ofertas hablan por sí solas».
En juego en la carrera están algunas de las joyas de la corona de Hollywood, como el estudio Warner Bros., DC Comics y HBO. Un acuerdo ayudará a Netflix a ampliar su liderazgo en la guerra del streaming, mientras que Paramount ganaría la escala necesaria para competir mejor con el gigante del streaming, así como con plataformas de cable como CNN.
PERSUASIÓN
Ignorando a la junta directiva de Warner Bros. que, según dice, «nunca se ha involucrado significativamente», Paramount apuesta a que puede persuadir a los inversores de que su oferta en efectivo supera la oferta empresarial de 82.700 millones de dólares de Netflix.
Ellison de Paramount es el hijo del segundo hombre más rico del mundo, Oracle (ORCL.N), abre una nueva pestañaEl cofundador Larry Ellison, quien también es aliado del presidente Donald Trump, ha promocionado a los inversores una vía más rápida para obtener la aprobación regulatoria. Su empresa, Skydance Media, compró Paramount Global en agosto, superando así los obstáculos regulatorios.
Paramount descartó a la firma tecnológica china Tencent (0700.HK) por su oferta por Warner Bros., abre una nueva pestaña del grupo de inversionistas y obtuvo una exención de todos los derechos de gobernanza de los restantes inversionistas externos, una estructura que, según dijo, coloca el acuerdo fuera de la jurisdicción del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos.
Su oferta está respaldada por la familia Ellison e incluye financiación de Affinity Partners, una firma de inversión dirigida por Jared Kushner, yerno de Trump, y varios fondos de inversión administrados por gobiernos de Medio Oriente.
Warner Bros. afirmó que revisaría la oferta de Paramount, pero aún no modificaba su recomendación con respecto a Netflix. El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, afirmó que la oferta hostil de Paramount por Warner Bros. era «totalmente esperada», pero añadió que confiaba en cerrar el trato.
ACUSACIONES DE PROCESO PARCIAL
La supuesta ruptura de comunicaciones entre Paramount y Warner Bros. Discovery marcó un cambio radical respecto a lo anterior, según la presentación de Paramount. Los Ellison cenaron con Zaslav el 24 de noviembre, donde hablaron sobre las ventajas de un acuerdo y los posibles puestos de codirector ejecutivo y copresidente para Zaslav en la empresa fusionada.
Pero la cordialidad duró poco. Paramount alegó demoras de Warner Bros. en la firma de un acuerdo de «equipo limpio» necesario para revisar datos confidenciales, lo que llevó a su asesor legal a advertir a los asesores de WBD que Paramount «se vería perjudicada» sin acceso.
Paramount también citó en su presentación una entrevista que John Malone le hizo a CNBC el mes pasado, presidente emérito de Warner Bros., donde «lamentó cómo Paramount ‘interrumpió’ la separación de Warner Bros. y discutió los méritos de Netflix como postor».
La oferta pública de adquisición de Paramount estará abierta durante 20 días hábiles y podrá prorrogarse. Warner Bros. tiene 10 días para responder.
«Estamos aquí para luchar por el valor para nuestros accionistas y para los accionistas de WBD», dijo David Ellison el lunes.
@reuters
