INTERNACIONALES

Trump abandona organismos antipiratería y comerciales en amplia retirada de la ONU

La administración Trump anunció ayer que se retirará de 66 organizaciones, una mezcla de ONG y organismos de las Naciones Unidas.

De importancia para la industria naviera es la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y el Robo a Mano Armada contra Buques en Asia (RECAAP), así como de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ONU Océanos, un mecanismo de coordinación interinstitucional sobre cuestiones oceánicas y costeras dentro del sistema de las Naciones Unidas.

El secretario de Estado Marco Rubio, quien dirigió la revisión, comentó sobre las 66 organizaciones: “La administración Trump ha encontrado que estas instituciones son redundantes en su alcance, mal administradas, innecesarias, derrochadoras, mal dirigidas, capturadas por los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación”.

Trump advirtió que su revisión de hallazgos adicionales del secretario de Estado continúa en curso, sugiriendo que otros organismos podrían enfrentar un tratamiento similar.

La administración Trump ha mantenido una relación tensa con otro organismo de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), durante los últimos 12 meses, tras abandonar las negociaciones sobre el clima en abril pasado y contribuir posteriormente a la desestimación del acuerdo marco de cero emisiones netas de la OMI en octubre. Sin embargo, Estados Unidos buscó y logró su reelección a finales de noviembre para la categoría (a) del Consejo de la OMI, el órgano ejecutivo del organismo de la ONU responsable, bajo la supervisión de la Asamblea, de supervisar la labor de la organización.

@SPlash247

Obtenga las ultimas noticias de APAM