Superpetroleros con bandera china cancelan ruta a Venezuela mientras se endurece el embargo petrolero de EE.UU.
Dos superpetroleros con bandera de China que navegaban hacia Venezuela para recoger cargamentos de crudo con deudas en medio del embargo petrolero estadounidense al país de la OPEP dieron marcha atrás y ahora se dirigen de nuevo a Asia, mostraron el lunes datos de envío de LSEG.
Tras el anuncio estadounidense la semana pasada de un acuerdo de 2.000 millones de dólares para exportar hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano almacenados, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que China no se vería privada del crudo de Venezuela.
Pero el país asiático, primer mercado del petróleo de la nación sudamericana, no ha recibido ningún cargamento desde el mes pasado mientras Washington afirma que el embargo sigue vigente.
Los grandes buques petroleros Xingye y Thousand Sunny permanecieron anclados en el océano Atlántico durante semanas a la espera de orientación en medio del bloqueo y la crisis política de Venezuela, desatada por la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Los buques forman parte de un grupo de tres superpetroleros que sólo cubren la ruta Venezuela-China para transportar crudo que paga el servicio de la deuda de Venezuela con el país asiático.
Los préstamos que forman parte de la deuda total de Venezuela con China, que solía ser su principal acreedor. Poco después de que Venezuela fuera sometida a sanciones energéticas estadounidenses en 2019, China otorgó un período de gracia para recibir pagos de capital y negoció un acuerdo temporal con Caracas para que el servicio de la deuda se compensara con cargamentos de crudo.
(Reporte de Marianna Parraga; editado por Daina Solomon y Alistair Bell)
(c) Derechos de autor Thomson Reuters 2025.
