Aenza inició arbitraje internacional contra el Estado por la falta de pagos de Petroperú
Unna Energía, subsidiaria de Aenza, informó que los reiterados incumplimientos de Petroperú en el pago por la compra de crudo afectan la ejecución de los contratos de licencia de los Lotes III y IV, por lo que recurrió a un arbitraje internacional contra Perupetro.
Unna Energía, subsidiaria de Aenza, inició un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) contra la agencia estatal Perupetro, a raíz de los incumplimientos de Petroperú en el pago de facturas por la compra de crudo, situación que —según la compañía— compromete la correcta ejecución de los contratos de licencia de los Lotes III y IV.
La controversia se enmarca en la ejecución de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en dichos lotes, ubicados en las provincias de Talara y Paita, en la región Piura. Así lo informó Unna Energía mediante un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“Unna Energía S.A., subsidiaria de Aenza, ha presentado una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) contra Perupetro, a efectos de resolver ciertas controversias surgidas en la ejecución de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los Lotes III y IV”, señaló la empresa en su comunicación al regulador.
Los contratos de licencia fueron suscritos luego de que Unna Energía obtuviera, en diciembre de 2014, la buena pro para operar ambos lotes por un periodo de 30 años. En el marco de dichos contratos, la compañía mantiene acuerdos comerciales con Petroperú para la venta de parte del crudo producido.
La crisis financiera de la petrolera estatal se agudizó en diciembre, en medio de su proceso de reestructuración, y ha derivado en atrasos de pago a diversos operadores de la costa norte. Actualmente, Petroperú mantiene deudas con diez lotes petroleros por la compra de crudo —incluido el producido por Unna Energía—, con una deuda acumulada superior a los US$120 millones.
En ese contexto, Unna Energía habría solicitado previamente ante Indecopi el inicio de un procedimiento concursal contra Petroperú, trámite que finalmente fue desestimado. No obstante, el 22 de diciembre, Petroperú informó a la SMV que no existía, hasta ese momento, ninguna solicitud presentada por la empresa para someter a la empresa a un proceso concursal.
Los impagos alcanzaron también a otros operadores del sector, entre ellos OIG Perú, Olympic Perú, Petromont, Panda Energy, GTG Petroleum y Unna Energía.
@SemanaEconomica
