INTERNACIONALES

Los hutíes insinúan nuevos ataques en medio de la concentración de portaaviones estadounidenses en el Golfo

Mientras un grupo de ataque de portaaviones estadounidenses avanza hacia el Golfo, un enemigo familiar para el transporte marítimo comercial ha aparecido por primera vez en meses.

Un video titulado «Soon» publicado anoche por los hutíes, que se reproduce a continuación, sugiere que el grupo militar yemení respaldado por Irán se está preparando para atacar buques una vez más.

Mañana se cumplen 800 días de la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo, según el experto en transporte de contenedores Lars Jensen, quien ha estado cubriendo los ataques hutíes a diario a través de LinkedIn. Los hutíes iniciaron su campaña en noviembre de 2023 en solidaridad con la guerra de Hamás contra Israel.

Los hutíes anunciaron oficialmente a principios de noviembre que detendrían sus ataques contra el transporte marítimo comercial.

Su último ataque confirmado fue el 29 de septiembre del año pasado contra el carguero holandés Minervagracht.

Los ataques hutíes, que causaron la muerte de al menos nueve marineros y el hundimiento de cuatro barcos, obligaron al comercio mundial a desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza durante los últimos dos años, lo que impulsó el transporte de toneladas-milla y las tarifas de flete. En las últimas semanas, se ha observado un aumento del tráfico de regreso a través del Canal de Suez gracias al prolongado alto el fuego hutí, algo que ahora está en duda tras la publicación anoche del vídeo que se muestra a continuación.

Estados Unidos envía un grupo de ataque de portaaviones hacia el Golfo Pérsico ante el recrudecimiento de las tensiones con Irán, meses después de que fuerzas estadounidenses atacaran tres instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días entre Israel y Teherán. El presidente Donald Trump apoyó abiertamente a los manifestantes antigubernamentales en Irán a principios de este año, diciéndoles que «la ayuda está en camino» mientras las autoridades reprimieron las manifestaciones, antes de moderar su discurso una vez reprimidas.

Trump confirmó el último despliegue, diciendo: «Estamos vigilando a Irán. Tenemos una gran fuerza en dirección a Irán… tenemos una gran flotilla en esa dirección, y veremos qué sucede».

Las autoridades estadounidenses dijeron que el grupo de portaaviones USS Abraham Lincoln, incluidos destructores de clase Arleigh Burke armados con misiles de crucero Tomahawk y sistemas de defensa aérea y de misiles Aegis, había sido redirigido desde el Mar de China Meridional hacia Medio Oriente, ingresando al parecer al Mar Arábigo durante la noche.

Un alto político iraní dijo a principios de este año que cualquier agresión estadounidense dirigida contra Teherán convertiría al transporte marítimo internacional en objetivo.

Irán tiene antecedentes de atacar buques comerciales, bloquear sus sistemas AIS y, ocasionalmente, tomar buques y tripulaciones como rehenes.

El viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a otros nueve buques de la flota sombra y a sus respectivos propietarios o empresas de gestión por sus vínculos con Irán.

@Splash247

Obtenga las ultimas noticias de APAM