NACIONALES

Marina de Guerra, el renacer naval de SIMA Perú

El astillero de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ), una empresa estatal de derecho privado que busca contribuir con la Defensa Nacional y el desarrollo socio-económico y tecnológico del país, y que ahora lidera proyectos de gran envergadura.

En el Callao, el olor a aceite y el chasquido de la soldadura son ahora música de esperanza para el país. Cada quilla que se alinea es una decisión técnica y, cómo no, política, de un Estado que decide invertir en su mar y emplear a su gente. Técnicos que ayer viajaban para aprender, hoy enseñan bajo la atenta mirada de Miguel Grau; proveedores locales que antes eran eslabones menores, hoy forman parte de la cadena productiva nacional. El astillero late con la convicción de que la soberanía también se construye con acero y conocimiento, pero este es solo el inicio de una industria que tiene mucho potencial y que ilusiona a más de uno.

Perú21 ingresó la semana pasada al corazón de la industria naval del país: el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ), una empresa estatal de derecho privado que contribuir con la Defensa Nacional y el desarrollo socio-económico y tecnológico del país, y que ahora lidera proyectos de gran envergadura.

El contralmirante Luis Silva, gerente general de SIMA, nos abrió las puertas de este astillero nacional, pues, la ciudadanía tiene que conocer lo que su Marina y sus técnicos vienen ejecutando en favor del país. “La Marina nos encarga a nosotros seleccionar un socio estratégico para la renovación de su flota. Estamos construyendo cuatro buques en estos momentos, pero para que esto sea sostenido en el tiempo buscamos renovar la flota pesquera nacional, también los buques mercantes de fluidos. Vamos a buscar el sostenimiento de esta industria para que se consolide”, señala Silva a Perú.

os proyectos que hoy avanzan en Callao ya no son promesas; son cascos, motores y planos que se transforman en capacidad operativa. Entre los hitos más relevantes están los Buques Auxiliares Logísticos BALOG 1 y 2, destinados a apoyar operaciones logísticas de la Marina; la construcción del buque de investigación Haydee Santander para el Instituto del Mar del Perú (IMARPE); y la serie de patrulleras para Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), que refuerzan la vigilancia costera y la lucha contra ilícitos.

El contralmirante Luis Silva, gerente general de SIMA, nos abrió las puertas de este astillero nacional, pues, la ciudadanía tiene que conocer lo que su Marina y sus técnicos vienen ejecutando en favor del país. FOTO: LUIS JULIÁN
La firma de un convenio con HD Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur ha marcado un punto de inflexión. La cooperación internacional permitirá elaborar expedientes técnicos y transferir métodos de ingeniería avanzada, planificación por bloques y soldadura especializada; todo esto para beneficio de una industria local que tiene que estar a la altura de las nuevas necesidades.

“Habrá una retribución para todos los peruanos pues se crearán empleos. En este primer proyecto de cinco años hemos calculado un favorecimiento de 15 mil puestos de trabajo que son importantes para la sostenibilidad de la industria. No solo es construir más sino capacitar al capital humano para soportar la demanda. Intervienen universidades e institutos tecnológicos para el desarrollo de la industria naval”, sostiene Silva.

Entre los hitos más relevantes destacan los Buques Auxiliares Logísticos BALOG 1 y 2, destinados a apoyar operaciones de la Marina; la construcción del buque de investigación Haydee Santander para el Instituto del Mar del Perú (IMARPE); y la serie de patrulleras para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), que refuerzan la vigilancia costera y la lucha contra ilícitos.

Un puerto terminal en el corazón de Sudamérica
El futuro de SIMA nos remonta a sus orígenes. En 1936 se terminó la construcción del dique seco que hasta hoy sigue siendo un estandarte para la operación de la empresa y una oportunidad para llevarla a un siguiente nivel.

Un dique seco es una infraestructura esencial en cualquier astillero: permite que un buque entre en una cámara cerrada, retirar el agua y dejar el casco accesible para trabajar con seguridad en zonas que, en condiciones normales, quedan bajo la línea de flotación.

“Acá tenemos un dique que no tiene la capacidad para dar mantenimiento a las unidades nuevas que transitan por esta zona. Tenemos un dique construido hace noventa años. Los buques actuales que llegan al Callao y Chancay son post panamax y neo panamax, aptos para las esclusas del Canal de Panamá. Buscamos construir un dique para esos buques”, explica el contralmirante Silva.

Además, revela que “con el traslado de la Base Naval al lado norte del puerto del Callao habría terreno que podría ceder la Marina, y allí, con una inversión de 400 a 500 millones de dólares, se podría levantar un dique de esas dimensiones (400 metros de largo por 60 de ancho) para atender a esas embarcaciones y consolidar al Callao como un puerto terminal”.

Los proyectos que avanzan en el Callao ya no son promesas: son cascos, motores y planos que se transforman en capacidad operativa.
La ampliación y modernización del dique seco de 1936 depende únicamente de una decisión política. Solo así, el Callao se posicionaría como un puerto terminal único en la región.

“Un puerto terminal necesita tres requisitos: una ubicación estratégica —y el Callao está en el corazón de Sudamérica—; una alta demanda comercial y tránsito marítimo, que se incrementa con los años; y una infraestructura capaz de atender a los buques de gran tamaño. Para eso necesitamos un nuevo dique. Así generamos más empleo y creamos nuevas empresas para atender esta demanda”, puntualiza Silva.

SIMA PERÚ entra a 2026 como el motor tangible de la industria naval nacional. Con contratos internacionales, astilleros activos en el Callao, Chimbote e Iquitos, y proyectos para la Marina, IMARPE, DICAPI y clientes privados, el país recupera capacidad para reparar y empezar a reconstruir su propia flota naval.

@Peru21

Obtenga las ultimas noticias de APAM