La OMI advierte que «el tiempo apremia» ante la escalada de riesgos en Ormuz.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo en Londres para abordar los crecientes riesgos para el transporte marítimo y la gente de mar en el Mar Arábigo, el Mar de Omán y la región del Golfo, en particular en torno al Estrecho de Ormuz.
En la inauguración de la reunión, el Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, destacó el alto costo humano de los recientes ataques contra buques mercantes. Confirmó que, según los informes, al menos siete marineros han perdido la vida y varios más han resultado gravemente heridos.
Declaró: “En primer lugar, debo expresar mi grave preocupación y profunda tristeza por los recientes ataques a buques mercantes en la región del estrecho de Ormuz , a consecuencia de los cuales, según se informa, al menos siete marineros han perdido la vida y varios otros han resultado gravemente heridos”.
El Secretario General también hizo referencia a la presión constante que sufren las tripulaciones que operan en la región, y señaló que alrededor de 20.000 marineros permanecen a bordo de buques en el Golfo Pérsico bajo un riesgo elevado.
“Mis pensamientos están con estos marineros. A pesar de estos desafíos, continúan desempeñando sus funciones con profesionalismo y resiliencia”, dijo.
Domínguez instó a las navieras a extremar las precauciones y, en la medida de lo posible, evitar transitar por la zona afectada. Reiteró que los ataques contra buques civiles son inaceptables y exhortó a todas las partes a reducir las tensiones.
Nunca me cansaré de repetir que cualquier ataque contra marineros inocentes o buques civiles es totalmente inaceptable. No deben convertirse en víctimas de tensiones geopolíticas más amplias.
Añadió: “El tiempo apremia y todos tenemos una gran responsabilidad hacia los marineros afectados”.
Se prevé que la sesión del Consejo se centre en medidas prácticas para salvaguardar a las tripulaciones, garantizar la seguridad de la navegación y proteger el medio ambiente marino.
Se ha alentado a los Estados miembros a que prioricen las soluciones que permitan a los marineros abandonar el Golfo de forma segura, manteniendo al mismo tiempo la continuidad del comercio mundial.
La OMI también advirtió sobre los riesgos de la desinformación, aconsejando a las partes interesadas que se basen en fuentes verificadas y autorizadas al tomar decisiones operativas.
Se ha creado una página web específica de la OMI para proporcionar actualizaciones periódicas sobre la situación.
Para concluir su intervención, Domínguez hizo hincapié en las implicaciones más amplias de la crisis para las cadenas de suministro mundiales y la seguridad alimentaria, señalando que las interrupciones en el transporte marítimo pueden tener consecuencias de gran alcance que van más allá del sector marítimo.
Estas últimas declaraciones se producen tras un llamamiento anterior del 6 de marzo, en el que la OMI también condenó un ataque mortal contra un buque en el estrecho de Ormuz que dejó al menos cuatro marineros muertos y tres gravemente heridos .
@Porttechnology
