MEF insiste a Gramercy que participe del pago de bonos agrarios
Perú respondió de forma preliminar a la solicitud de arbitraje internacional entablada por Gramercy por los bonos agrarios
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Perú presentó el 5 de julio del 2016 su respuesta preliminar a la “Notificación de Arbitraje” de Gramercy Funds Management y Gramercy Peru Holdings y volvió a solicitar a Gramercy que se adhiera al proceso ya implementado para pagar a los tenedores debonos de la reforma agraria.
Gramercy ha solicitado un arbitraje internacional amparándose en el Acuerdo de Promoción Comercial firmado entre el Perú y Estados Unidos, según el cual, los diferendos entre el Estado y empresas deben resolverse por esa vía. La empresa dice que el Perú viola el acuerdo al no querer llegar a un acuerdo con ellos.
Según el MEF, es Gramercy, no el Perú, que ha violado el objeto, fin y los requisitos del Acuerdo de Promoción Comercial firmado por el Perú y Estados Unidos. Sostienen que la empresa ha montado una campaña de ataque para perjudicar al Perú, alineando lobistas, agencias de calificación secundarias, expertos parcializados y empresas de relaciones públicas.
«El Perú es un país soberano económicamente estable y fiscalmente responsable. Es un aliado de confianza de los Estados Unidos, un país receptor favorable a la inversión legal y un emisor de confianza de los bonos soberanos contemporáneos», indicó el MEF.
Según el MEF, el Perú ya ha autenticado más de 10.000 bonos, más que el número total de bonos que Gramercy dice tener luego de comprar títulos a precios reducidos. «Gramercy ya goza del acceso a un proceso de tenedores de bonos que abarca los elementos que Gramercy ha dicho que busca: un procedimiento de verificación, una metodología de valuación, una metodología de pago, un plazo de implementación y comunicaciones a los tenedores de bonos», sostiene el MEF.