NACIONALES

[La Libertad] Portuarios: Es inviable la construcción de un Megapuerto

MOTIVOS. No existen la profundidad ni la carga necesaria en Chira-Piura, Olmos y Chavimochic.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, propuso hace unos días la construcción de un megapuerto en un lugar estratégico del litoral norteño para poder atender la futura carga de los proyectos especiales Chira-Piura (Piura), Olmos (Lambayeque) y Chavimochic (La Libertad).

La obra se ejecutaría con el apoyo de capitales privados y tendría un impacto en la economía nacional, según Acuña.
Sin embargo, la iniciativa es inviable, según un estudio del ex dirigente portuario y vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, José Cabrera Casanova.

En primer lugar, sostiene, porque no existe el calado o profundidad que se necesita, ya que transitarán los buques Panamax y Post, que calan a más de 20 metros de profundidad, por lo que requieren fondos de seguridad cercanos a los 30 metros.

Los puertos peruanos tienen una profundidad de 10 a 10.5 metros. El Callao (Lima) y Paita (Piura) mediante trabajos de dragado, han logrado profundidades de 14 metros. Sin embargo no es la necesaria para un megapuerto.
Eso no es todo. Según Cabrera, si bien la producción agroindustrial de las irrigaciones Chira-Piura, Olmos y Chavimochic generarán un importante desarrollo socioeconómico, la producción de las tres juntas no superará el movimiento de contenedores de lo que hoy en día mueve el Callao, de alrededor de dos millones y medio.
La producción anual de Chavimochic es de 44,000 contenedores y cuando se desarrolle la tercera etapa (en unos cinco años) se incrementará a 440,000 contenedores, de acuerdo a estimaciones de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

“Por lo que es imposible creer en la posibilidad de la construcción de un megapuerto en la zona norte de nuestra región, porque no hay profundidad y porque no hay megacargas para movilizar”, acotó.
En el 2006 se debatió en el Congreso la construcción de tres megapuertos (Tacna, Callao y Marcona), considerados de necesidad pública, pero solo uno fue aprobado mediante Ley Nº 28521, (San Juan de Marcona), que tiene bahía natural y profundidad que permitirá el desplazamiento de barcos de hasta 240 mil toneladas.

Obtenga las ultimas noticias de APAM