INTERNACIONALES

Las Navieras rechazan de plano un futuro fondo comunitario de reciclaje para buques

La Asociación Europea de Armadores (ECSA) ha hecho público un comunicado manifestando su pleno rechazo a la propuesta de la Unión Europea de obligar a todos los buques que accedan a sus puertos, independientemente de su pabellón, a pagar una nueva licencia de reciclaje cuando hagan escala en puertos de la UE. Para la ECSA, esta imposición lo que conseguiría es socavar los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para mejorar las condiciones de trabajo y medioambientales en las naciones en desarrollo, donde se encuentran la mayoría de astilleros de reciclado.

En el caso de que las actuales propuestas para establecer un fondo de reciclaje de buques de la UE se materialicen, se estima que se causarían serias dificultades a los socios comerciales de la Unión, entre ellos China, India, Japón y Estados Unidos. Por ello, tanto la ECSA como la Cámara Naviera Internacional (ICS) -que juntas representan más del 80% del tonelaje mercante mundial- insisten en que el concepto de la licencia de reciclaje de buques desarrollado por consultores de la Comisión Europea, debe ser rechazado.

De acuerdo con una propuesta que está siendo estudiada por la Comisión Europea, las cantidades que los buques visitantes -incluidos los que enarbolen banderas de fuera de la UE- pagarían al futuro fondo de la UE serían devueltas al concluir la vida útil del buque, años más tarde, cuando es probable que se hubiera producido uno o varios cambios de propietario, y solo con la condición expresa de que el buque fuera reciclado en un depósito aprobado por la Comisión Europea.

Para el secretario general de la ECSA, Patrick Verhoeven, esta operación no solo es excesivamente compleja, poco práctica y de muy difícil administración, sino que, sobre todo, la creación de dicho fondo constituiría “una afrenta a la comunidad internacional que ha adoptado el Convenio de Hong Kong sobre el reciclaje de buques, cuyas normas ya han sido incorporadas en un reglamento similar de la UE”.

Por su parte, el secretario general de la CSI, Peter Hinchliffe califica la medida de “unilateral y draconiana, especialmente si se aplica a los buques no comunitarios”. Asimismo, entiende que esta medida “es probable que sea vista por los socios comerciales de la UE como una injerencia contraria a la libre competencia en el transporte marítimo internacional”, con el peligro consiguiente de la puesta en marcha de represalias por parte de otros países.

ECSA e ICS argumentan que la UE debería concentrar sus esfuerzos en conseguir que sus estados-miembro ratificaran el Convenio de Hong Kong de la OMI, y reconocieran los esfuerzos realizados por los astilleros de reciclaje en Asia para obtener la certificación de conformidad con las normas de la organización mundial. E insisten en que se deben ofrecer oportunidades justas para que estos astilleros puedan incluirse en la lista de instalaciones de reciclaje aprobados que se establecen en el reglamento sobre reciclado de buques de la UE.

Entretanto, la ECSA y la ICS están preparando una detallada enmienda a las propuestas para la creación de este fondo de la UE, que se va a enviar para discusión a la Comisión Europea, a los estados-miembro de la UE y al Parlamento Europeo. Por añadidura y adelantándose a la implantación de las normas de la OMI a nivel mundial por imperativo legal, ECSA e ICS, junto a otras organizaciones de la industria, han publicado recientemente las directrices generales sobre “Medidas transitorias” para los armadores que venden buques para el reciclado, con el fin de asegurar que al final su vida útil estos se desguazan de acuerdo con las directrices de la OMI.

Obtenga las ultimas noticias de APAM