NACIONALES

Congreso aprobará hoy S/ 5,000 mlls. adicionales para presupuesto 2017

—La Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría el proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Transparencia Fiscal para inyectar S/ 18,000 millones adicionales hasta el 2018.

La bancada fujimorista es la principal fuerza política del Congreso y pese a la todavía áspera relación con el Ejecutivo, hasta el momento ha optado por no ser obstruccionista y, por el contrario, permitirá que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aumente el gasto hasta el 2018.

La Comisión de Presupuesto, que preside la fujimorista Cecilia Chacón, aprobó el proyecto que modifica la Ley de Transparencia Fiscal, que en términos prácticos permitirá al Gobierno inyectar al presupuesto anual de gasto S/ 5,000 millones más el 2017 y hasta S/ 18,000 en los siguientes tres años. “Se ha aprobado como se propuso por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y una vez más se demuestra que ser oposición no es estar en contra de las cosas que son razonables y necesarias para el país”, comentó la congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular (FP).

El dictamen, que fue aprobado en mayoría y con solo dos abstenciones, será debatido hoy mismo por el pleno del Congreso, donde contaría con el respaldo de todas las fuerzas políticas. “El día de mañana (hoy) se tiene que aprobar, ya que no nos olvidemos que esta norma, para ver el incremento, tiene que verse antes que ingrese el proyecto de la ley de presupuesto (del 2017), que tiene que entrar antes del 30 de este mes”, dijo Chacón a Gestión.

Déficit fiscal

La aprobación de esta modificación implicará en términos de resultado fiscal estructural un déficit de 2.2% del PBI para el 2017, 2% para el 2018, 1.8% para el 2019, 1.5% para el 2020 y un retorno a la meta del 1% el 2021. La medida contrasta con los techos fiscales que dejó el gobierno de Humala, que estableció un déficit fiscal estructural de 1.5% del PBI para el 2017 y retornar al 1% en el 2018 (según la guía ex ante). Pero el ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que de seguir la trayectoria de défi cit fi scal que estableció el Gobierno anterior, se arriesgaría el todavía débil crecimiento de la demanda interna y, por consecuencia, la recuperación de la economía.

“Si no se aprueba arriesgamos que este consumo privado, que es endeble, y esta inversión privada, que es endeble, se conviertan en negativos, y que esta caída, que ya ha durado 13 trimestres, se extienda, eso es lo que no queremos”, advirtió Thorne durante su presentación en la Comisión de Presupuesto. El problema, según el ministro, es que el impulso de la producción minera al crecimiento económico solo durará hasta el 2017 y después tenderá a estabilizarse, por lo que necesitan incrementar el gasto para incentivar la demanda interna. Pero Thorne aclaró que estos mayores recursos con los que contará el Gobierno en los próximos tres años se destinarán a cuatro sectores clave para el país: salud, educación, seguridad ciudadana y agua y saneamiento.

Pedido de facultades

Sin embargo, la aprobación de un mayor gasto por sí solo no permitirá encaminar la recuperación de la economía a mediano plazo. El ministro aclaró que para alcanzar una tasa de crecimiento mayor al 5% se debe aprobar el pedido de facultades que enviarán al Congreso en los próximos días. “Este esfuerzo tiene que venir acompañado con reformas estructurales como son las tributarias, las de inversión y las relacionadas a la formalización, con eso el crecimiento podría estar por encima de 5% y no en 4% o menos”, mencionó. Aún es una incógnita si el Congreso aprobará todo el pedido de facultades en materia económica o solo una parte, dado que más de un parlamentario se ha mostrado en contra de algunas medidas como la reducción del IGV.

Exoneración tributaria para personas naturales

Dentro del paquete tributario que el Ejecutivo incluirá en el pedido de delegación de facultades legislativas al Congreso, se propondrá exoneraciones tributarias para las personas naturales, anuncio el ministro de Economía. Esto con el fi n de que estas personas exijan sus facturas. Aunque no dio mayores detalles sobre la medida, señaló que esta sería una forma de fi scalización para que las personas cumplan con exigir sus comprobantes de pago y así puedan acogerse a una reducción de impuestos posterior. Además, el funcionario reiteró que Peruanos por el Kambio planteará una reforma de la Sunat, debido a que esta entidad ha cometido muchos excesos en los últimos años, y hoy en día es vista como el enemigo de los contribuyentes, cuando debería ser todo lo contrario. Una de las iniciativas incluidas en esta reforma del ente tributario nacional, que incluiría cambios legislativos, sería la derogación de la ley de elusión tributaria, ya que en palabras de Thorne, esta “fue utilizada de manera muy discrecional”.

Obtenga las ultimas noticias de APAM