NACIONALES

¿Qué viene para los 100 primeros días de Gobierno?

Algunas variables para monitorear en los primeros días de PPK:

1      La medida de IGV que ha sido ampliamente discutida por expertos va a tener que ser evaluada, verificando el posible avance de la base de recaudación frente a la caída del precio. El análisis de estructuras de mercado con incidencia tributaria es muy importante para los primeros 100 días, y va a ser fundamental para abortar o seguir con la medida de reducción de tasas. No queremos que los favorecidos sean los empresarios o productores sino el consumidor.

2   En materia fiscal hay una serie de medidas en favor de la pequeña empresa y que permitiría la formalización de las mismas. Es necesario empezar con la reglamentación de las mismas y que no tengan problemas para su ejecución. Hay una sobrecarga tributaria en grandes empresas que no incentivan que una pequeña empresa crezca, sino que se mantenga en el margen de la informalidad.

3    La participación del Estado es primordial para la formalización. La mayor parte de los contribuyentes que pagan tasas impositivas altas no disfrutan de los beneficios del Estado que tiene problemas en la ejecución del gasto. Es importante un plan detallado para verificar qué se va a realizar en salud, educación, vivienda e infraestructura vial.

4    El destrabe de inversiones es imprescindible en estos días, la línea 2 del tren y parque Rímac junto a otros proyectos de infraestructura llevan muchos años sin poder ejecutarse, quizá por problemas con los proveedores.

5    En cuanto al sistema previsional, es importante que se inicie la confirmación de técnicos idóneos para evitar que el Congreso asuma un rol que no le corresponde y que al final deteriore la inversión privada en el sector, en detrimento de las pensiones de los afiliados.

6   Acerca de la reforma de mercado de capitales, también es importante que se inicien los proyectos de generación de nuevos instrumentos para diversificar el portafolio y se evite el riesgo de la degradación, del cual nos salvamos en la última clasificación

7    En estos 100 días no se va a verificar la reducción de la pobreza e informalidad, pero sí se pueden elaborar los primeros esbozos concretos que apunten en el cumplimiento de las metas descritas. Las medidas tienen que tener un soporte con proyección de escenarios plausibles. De tal manera que se puedan tomar las medidas de contingencia frente a diferentes posibilidades que resulte de aplicar una serie de medidas económicas.

OPINION

Jorge Guillén PROFESOR ESAN GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS

Obtenga las ultimas noticias de APAM