INTERNACIONALES

Hanjin Shipping va a la quiebra en medio de la negativa de varios puertos a recibir sus buques

(FNM) Tras haber perdido el apoyo de sus y en circunstancias en que puertos desde China a España niegan el a sus buques, la naviera surcoreana Hanjin Shipping Co Ltd inició un procedimiento de quiebra que abre paso al posible congelamiento de sus .

El martes, un grupo de bancos liderado por el estatal de de Corea (KDB) retiró su soporte a la séptima mayor naviera de transporte de contenedores del mundo, al considerar que el plan de financiación propuesto por su grupo matriz resultaba inadecuado para enfrentar una deuda que, a fines de 2015,  se ubicaba en torno a los USD5.000 millones.

Hanjin Shipping, el mayor armador de Corea del Sur, anunció su solicitud de quiebra y el pedido a la justicia de congelamiento de sus activos. Una fuente judicial que pidió no ser identificada anticipó a Reuters que la Corte de Distrito de Seúl se propone dar curso favorable al pedido.

El tribunal debe decidir si la compañía continúa con sus actividades o se disuelve, una decisión que suele tomar entre uno y dos meses, pero que en este caso –según la alta fuente-, se aceleraría.

Según la consultora Alphaliner, la quiebra de Hanjin Shipping sería –en virtud de su capacidad de transporte-  la mayor jamás registrada por un armador del segmento de contenedores, superando el colapso –en 1986- de United States Lines.

En circunstancias en que las empresas navieras de todo el mundo se ven abrumadas por el exceso de bodega y la debilidad de demanda, Hanjin registró una pérdida neta de USD426 millones en el primer semestre del año.

Empresas navieras y de construcciones navales de Corea del Sur que durante décadas fueron motores de la economía exportadora del país, están hoy enfermas y en medio de una dolorosa reestructuración. La decisión de KDB de suspender el apoyo a Hanjin Shipping indica que el gobierno está adoptando una postura más dura  con los grupos corporativos en problemas.

“El gobierno impulsará rápidamente la reestructuración de las empresas siguiendo la regla de que las compañías deben resolver cómo sobrevivir y alcanzar competitividad por su cuenta, con una actitud responsable”, advirtió el ministro de finanzas Yoo Il-ho.

La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur, dijo que Hyundai Merchant Marine Co Ltd, la segunda compañía naviera más grande del país, procurará adquirir los activos saludables de su rival, incluidos buques redituables, redes de negocios en el exterior y personal clave.

Un vocero de Hyundai Merchant Marine, en tanto, dijo a Reuters que no había nada decidido acerca de la potencial adquisición de bienes de Hanjin y que la firma mantendrá conversaciones con KDB. Cabe recordar que Hyundai Merchant Marine también está en un proceso voluntario de reestructuración de deuda.

El Ministerio de Asuntos Oceánicos de Corea del Sur estima que se puede producir una demora de dos a tres meses en el transporte de algunos bienes locales que iban a ser encarados por Hanjin Shipping. Un vocero de esa cartera explicó que se proponen anunciar en septiembre un conjunto de medidas para el manejo de cargas, que podría incluir la decisión de que Hyundai Merchant Marine se haga cargo de algunas rutas.

Acceso bloqueado

Las progresivas medidas de retiro de apoyo financiero de KDG ya estaban impactando en las operaciones de Hanjin.

Puertos tales como los de Shanghai y Xiamen en China, Valencia, España, y Savannah en los EEUU, habían bloqueado el acceso a buques de Hanjin, ante la  preocupación de que no fuera capaz de pagar los costos de servicios.

Otro barco de la empresa, el “Hanjin Rome”, fue retenido en Singapur el lunes, por acción de un acreedor.

La economía de la industria naviera se ha deteriorado. Según datos provistos por la consultora Clarkson, los precios de fletamento de buques portacontenedores de tamaño mediano se han precipitado desde niveles de alrededor de USD26.000 por día en el año 2010, a USD13.000 diarios en la actualidad.

En el mismo período, las tarifas para el transporte de un contenedor desde Shanghai hasta la costa oeste de los EEUU cayeron a menos de la mitad. Al respecto, los datos de Shanghai Shipping Exchange muestran que mientras en enero de 2010 se pagaba alrededor de USD2.000 por un contenedor de 40 pies, la semana pasada se pagaban USD596 para el mismo servicio y contenedor.

Tras un desplome del 24% registrada el martes, las operaciones bursátiles con acciones de Hanjin Shipping fueron suspendidas. (Por Joyce Lee y Se Young Lee; Reuters en gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR)

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM