Negociación Odebrecht-Techint: “La cosa está complicada”
Una fuente dijo a El Comercio que la venta del 55% de participación de Odebrecht en Gasoducto llegó a un punto muerto.
(Reuters/El Comercio). Una fuente de alto nivel que participa en las negociaciones entre Odebrecht y el consorcio Sempra-Techint para la compra de la participación de la primera en el Gasoducto Sur Peruano confirmó a este diario que las conversaciones han llegado a un punto muerto.
“La cosa está complicada, todavía estamos entendiendo qué pasó”, dijo la fuente consultada por El Comercio.
Reuters explicó que el impasse se debió a que el consorcio Sempra-Techint realizó “cambios significativos” en la propuesta de compra presentada a Odebrecht en la última etapa de negociaciones.
La fuente de El Comercio confirmó también esta información. “Por detalles pequeños este tipo de negociaciones se termina cayendo. En este caso, (Sempra-Techint) ha querido ejercer mucho control (en la negociación)”, detalló
EL GASODUCTO EL SUR
Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica y que actualmente está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender este proyecto en Perú y parte de sus activos en la región para recaudar efectivo y pagar deudas.
Actualmente, la concesión a 34 años para construir y operar el ducto de gas es administrada por la española Enagás SA , que tiene un 25 por ciento de participación en el emprendimiento.
El otro socio es la peruana Graña y Montero SA, con un 20 por ciento en el proyecto, considerado clave porque permitiría la creación de un polo petroquímico y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.
El proceso de venta del proyecto se produce en momentos en que un grupo de bancos internacionales negocia un préstamo de 4.125 millones de dólares para financiar el ducto de 1.134 kilómetros que abastecerá de gas el sur de Perú.
El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que asumió en julio, ha afirmado que la construcción del gasoducto es importante para apoyar la recuperación de la economía peruana, que crecería este año un 4 por ciento frente al 3,3 por ciento del 2015.
La construcción del gasoducto tiene un avance de obra aproximado de un 35%, y se prevé que esté concluido en el 2019.