Zofratacna requiere S/146 millones para su repotenciación
Plan Maestro de Zofratacna fue entregado por el Produce a la entidad y al gobierno regional de Tacna
La Zona Franca de Tacna, Zofratacna, requiere una inversión de S/146 millones para ser repotenciada y ampliada y así poder brindar servicios adecuados a las empresas que allí se instalen, según el Plan Maestro elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce).
Los beneficios para las empresas que se instalen en Zofratacna serán: costos del servicio altamente competitivos, potencial interacción comercial con mercados de la zona sur del país, espacios con facilidades para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y beneficios tributarios y aduaneros.
Los sectores que podrían instalarse son: agroindustria (frutas, legumbres y hortalizas), elaboración de bebidas no alcohólicas, industria textil, industria farmacéutica, fabricación de equipos informáticos y fabricación de instrumentos médicos y odontológicos.
En cuanto a servicios se han identificado los siguientes: tecnologías de la información, servicios relacionados al back office y servicios médicos.
El nuevo complejo de Zofratacna contará con un Centro de Negocios Internacionales (Sector 1), un complejo industrial y de servicios (Sector 2 y 3) y un centro de servicios profesionales y parque tecnológico (Sector 4). Además, tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales, un truck center, conectividad férrea y un espacio para la agroindustria.
Tren
El presidente del gobierno regional de Tacna, Omar Jiménez, sostuvo que, de forma complementaria al desarrollo de Zofratacna, se está trabajando la conectividad, con una carretera hacia La Paz (Bolivia), un puerto de gran calado y un sistema férreo que integre Tacna con Brasil en lo que constituirá un moderno eje económico. Consideró necesario que Tacna se convierta en una gran ciudad tecnológica, donde existan varias zonas francas.
Según el presidente del directorio de la Zofratacna, Ricardo Alcázar, se puede interesar a empresas mexicanos interesados en la instalación de una fábrica de autopartes en la zona franca, que sirva para la industria automotriz azteca.