NACIONALES

Gobierno espera reducir pobreza extrema al 1,5% y crecer 5% al 2021

Anuncios. Zavala: Se creará una unidad de cumplimiento que hará seguimiento a las metas. En seguridad ciudadana espera bajar victimización a 25% y planteó 12 indicadores emblemáticos en materia de social.

Ayer empezó la 54 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2016. Y durante su exposición el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, presentó al empresariado reunido en Paracas, Ica, metas en materia de lucha contra la criminalidad y de carácter social. Es así que el gobierno espera reducir la pobreza extrema a 1,5% y lograr un crecimiento económico de 5% al 2021.

“Nos hemos puesto metas año por año, algunos le llaman indicadores emblemáticos, yo los llamo los 12 indicadores imperdonables”, enfatizó Zavala.

Entre esos 12 indicadores destacan la reducción de la pobreza extrema a 1,5%, la pobreza urbana a 9% y la pobreza total a 15%, así como la anemia infantil a 19%, la desnutrición crónica en menores de cinco años a 6% y la mortalidad neonatal a 9%. Igualmente, lograr un paquete integrado de servicios (agua, luz entre otros) a 76% y el acceso al agua por red pública en el ámbito rutal al 75% (actualmente en 63,8%).

Zavala reafirmó que continuarán con los programas sociales impulsados por el anterior gobierno pero los ampliará y se mejorará las líneas de base. También realizarán evaluaciones de impacto, ya que el objetivo es pasar de programas sociales de asistencia a programas productivos.

“Vamos a tener mecanismo para asegurar esta transición”, añadió al remarcar que hay necesidad de que el Estado llegue en “paquetes de servicios”, que engloben obras de agua, saneamiento y energía.

Contra la criminalidad

Hoy, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, expondrá las propuestas del gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, Zavala adelantó que pese a lo complicado y sensible que es esta materia para la población, el Ejecutivo planteó metas cuantificables.

“Son metas al 2018, no a cinco años, porque acá tenemos que avanzar con la mayor velocidad posible”, manifestó al indicar que para mejorar la confianza de la población se trabajará en una reforma en el sector de justicia y en materia de la lucha contra la corrupción.

Como ya lo había adelantado La República, el jefe del gabinete de ministros dijo que habrá una nueva estructura en la policía, más efectivos policiales en las calles y una mayor coordinación con los municipios. Asimismo, expresó que existirá un sistema de prevención, que abarcará todos los sectores como educación, cultura, salud, entre otros, y que se prevé involucre al nuevo viceministerio de Seguridad Integral.

Entre las metas que anunció Zavala se buscará reducir la victimización de 30% a 25% en los próximos dos años. “Queremos 40% menos de homicidios por delincuencia organizada, 50% menos por sicariato y disminuir el número de víctimas con armas de fuego a menos del 1,5%”, refirió.

A partir de enero 2017 entrará en funcionamiento la Unidad de Cumplimiento que estará a cargo del gerente Ernesto Balarezo. Zavala remarcó que se presentarán avances mensuales y una vez al mes, en el Consejo de Ministros, se revisará la evolución de estos indicadores.

En otro momento, Zavala afirmó que el Perú tiene potencial para crecer por encima del 5% y avanzar en el camino de la prosperidad e innovación. “Hoy estamos creciendo a 4%, pero sabemos que tenemos potencial para ir a más: al 5%, y, por qué no, al 6%”, señaló ante el público.

Hasta 45 mil millones de soles se invertirán al 2021 en obras de agua y saneamiento, destacó el premier al insistir que es necesario potenciar tanto la inversión pública como privada así como reducir la tramitología en el Estado.

También admitió que se ha perdido la competitividad y atractivo que tenía el sector minero en el Perú hace diez años frente a sus competidores.

“Tenemos que hacer cambios; cambiar el sistema de regalías, los plazos de exploración”, sostuvo. Luego, admitió que hay la necesidad de proyectos grandes para que el PBI esté por encima del 6%.

El Perú es un modelo de cómo hacer las cosas

El presidente Pedro Pablo Kuczynski asistió a la exposición del ex presidente de México, Felipe Calderón, denominada «La oportunidad del desarrollo, una visión internacional». Previamente, PPK dijo que tendrá diversas reuniones paralelas al encuentro e incluso aprovechará la ocasión para visitar colegios y obras.

El ex mandatario mexicano refirió que el Perú es un modelo de cómo se deben hacer las cosas. Centró su exposición en las tres vertientes sobre las que trabajó en su gobierno: el estado de derecho, economías que generen libertad y competitividad, y prácticas que generen igualdad de oportunidades.

Advirtió que los principales enemigos del desarrollo en nuestros países son los monopolios estatales y públicos, el crimen organizado y sindicatos extorsivos.

Claves

Alfredo Torres, presidente de la CADE 2016, destacó que es la primera vez –desde que se creó el encuentro empresarial– que un presidente participa los tres días en esta cita.

Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y nueve ministros también participan en este encuentro empresarial.

Obtenga las ultimas noticias de APAM