Sunat: funcionarios ligados a Tania Quispe son sancionados por corrupción
Representante del sindicato señala a este medio que Nadine Heredia también participó en la designación de trabajadores de confianza de su prima.
Los funcionarios de confianza que cometieron presuntos actos irregulares e ilícitos durante el Gobierno anterior empezaron a caer. Este es el caso de exmiembros de la Sunat, adonde, apenas iniciada la gestión nacionalista, fue designada como superintendente Tania Quispe, prima de la ex primera dama Nadine Heredia.
La Contraloría General de la República, a través de su Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, emitió una sanción definitiva (Resolución n.° 0012-2016-CG/TSRA), inhabilitando por cinco años a los funcionarios responsables del caso Indesta (Instituto Desarrollo Tributario y Aduanero).
Se trata de Luis Felipe Polo Gálvez, David Aliaga Correa, Álvaro Flores Llamas y Pedro Colán Pachas, quienes ya no podrán trabajar en el Estado e inclusive aparecen hoy en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD).
Recordemos que diario Exitosa denunció en junio del 2015 una serie de “cursos fantasmas” organizados por la gestión de Quispe que nunca se dictaron, aunque las universidades involucradas en el caso cobraron no obstante una jugosa cantidad de dinero.
MENCIONANA NADINE
Óscar Sánchez, secretario de Defensa del Sinaut-Sunat, que destapó las denuncias, explicó que una vez asumido el cargo Tapia Quispe se rodeó de sus amigos de su etapa universitaria, entre ellos los funcionarios Luis Polo, Ricardo Toma, Enrique Vejarano, Luis Narro, Haraldo Cruz y Víctor Ramos, con quienes manejaba los hilos del poder que ahora se conocen.
“Recién se están conociendo los casos, se está destapando la olla, pero todo esto es producto de un pésimo quinquenio de Quispe (…) Ella evidentemente fue elegida por ser familiar de Nadine Heredia, incluso es sabido que ambas hacían las entrevistas a quienes postulaban a los cargos más importantes del país”, asegura.
CON SU PECULIO
El sindicalista Óscar Sánchez explica que las denuncias de corrupción las hizo su gremio muchas veces con recursos propios. “La corrupción en Sunat vino desde arriba y luego se generalizó, haciendo que la institución pase por su peor momento”, refiere.
METAS TRUCHAS Y COPAMIENTO
Durante la gestión de la señora Tania Quispe, la Sunat contrató a más de 5 mil personas reduciendo notoriamente la rigurosidad técnica de las contrataciones, afirma Óscar Sánchez. Esta sobrecarga de personal disparó el gasto presupuestal, pero no así la calidad funcional de la institución, pues entró gente para desarrollar una carrera loca de cobranzas con poca preparación, con apenas secundaria completa, incluso trabajando a medio tiempo.
“Además, forzaron cifras para llegar a las metas a como dé lugar y recibir el famoso bono de calificación o desempeño. Se han detectado correos electrónicos ordenando esta manipulación, y funcionarios como el señor Percy Díaz Sánchez, gerente de Reclamos y Cobranzas, están siendo investigados”, según nos indican fuentes al interior de la institución.