Yang Ming lucha por seguir adelante en un mercado agitado por las crisis
Participación de Taiwán en su propiedad descartaría una fusión con Evergreen.
Los rumores de «quién es el próximo» constantemente agitan el maltrecho mercado del transporte marítimo. Ya se trate de una quiebra, fusión o adquisición, las tormentas en el sector continúan mientras aún se trabaja por mantener el rumbo, plantea un reporte publicado en Xeneta. En estos momentos, el foco cada vez más se centra en la naviera de Taiwán, Yang Ming. Ante esta situación surgen interrogantes acerca de si ¿puede continuar tal como está? o ¿necesitará apoyo financiero o si definitivamente colapsará?
Endeudamiento
Desde el colapso de Hanjin, Yang Ming asumió el título de la línea de portacontenedores más endeudada en la industria. A pesar de que el gobierno taiwanés tiene una participación del 33% en la compañía, se ha sugerido que Yang Ming se beneficiaría de una reestructuración gubernamental.
Yang Ming y Evergreen (segunda naviera de Taiwán), han pedido prestado mucho dinero en los últimos años para la compra de varios megabuques portacontenedores. Esto, sumado a la desaceleración del comercio y otros factores, dieron como resultado que el gobierno de Taiwán aprobara un paquete de alivio de US$1.900 millones para Evergreen y Yang Ming, que incluyó una línea de crédito con tasas de interés preferenciales.
Además, Yang Ming está experimentando numerosas medidas de ahorro de costos, tales como reducir los salarios de los gerentes de primera línea en un 30%, mientras que el pago de los ejecutivos se redujo en un 50%. También existen nuevas directrices implementadas para lograr operaciones ágiles y controles de costos más estrictos.
¿Objetivo de adquisición?
Las presiones para que las dos compañías taiwanesas se fusionen han aumentado con fuerza. Unidas serían casi tan grandes como el gigante chino COSCO Shipping. Evergreen y Yang Ming han caído silenciosamente en los rankings mundiales a medida que el mercado se consolida. Yang Ming ha bajado del 8° al 9°, mientras que Evergreen lo ha hecho del 5° al 7° lugar.
Sin embargo, el presidente de Yang Ming Bronson Hsieh señaló a JOC al ser consultado sobre una posible fusión entre Evergreen y Yang Ming que “no creo que sea posible porque, no lo olvide, el gobierno tiene un tercio de participación en Yang Ming. ¿Vas a comprar una empresa propiedad del gobierno? «. Expresó también que Evergreen seguiría siendo pequeña e independiente.
The Alliance
Como Yang Ming continúa con su plan de reducción de costos, se está preparando para su participación en THE Alliance que comenzará a operar en abril. Los socios de THE Alliance, planean desplegar una flota de más de 240 buques en las rutas comerciales de Asia y Europa, Atlántico Norte y Transpacífico, incluyendo Oriente Medio y el Golfo Arábigo- Mar Rojo.
Se espera que la red de servicios cubra más de 24 puertos en Asia, entre ellos 10 puertos chinos y cinco japoneses; 20 puertos en EE.UU. y Canadá; seis puertos del norte de Europa y 13 del Mediterráneo; seis puertos en Oriente Medio y seis puertos en América Central y El Caribe.
Yang Ming será la naviera más pequeña de esta alianza. De acuerdo con analistas de la industria, para ser en la actualidad una naviera portacontenedores competitiva, se debe tener al menos el doble de la capacidad de Yang Ming.
Puede ser que el mayor interés de Yang Ming se centre en el comercio Intra-Asia. Sin embargo, la deuda de la compañía continúa aumentando, sumando US$407 millones en sus primeros tres trimestres en el período de información financiera actual.
Yang Ming puede tener la fuerza aún para lograr un acuerdo más pronto que tarde dada su situación, en medio de un mercado del transporte marítimo que sigue agitándose.
Por MundoMaritimo – Chile