Ositran: ¿Quiénes pasaron a la siguiente fase de evaluación?
La larga lista de postulantes a la presidencia del Osiptel que fueron calificados en una primera etapa ya fue depurada. Ositran informó este martes que hay tres finalistas que pasarán a una evaluación escrita por parte del comité seleccionador.
A. El ex funcionario público aprista José Eduardo Salazar Barrantes es uno de los tres seleccionados para la siguiente etapa. Se desempeñó como asesor del Ministerio de Vivienda entre agosto del 2006 y enero del 2007 ─cuando ese despacho era dirigido por Hernán Garrido Lecca─, y desde febrero del 2007 hasta febrero del 2012, como presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). También es profesor de la PUCP y ha escrito una docena de investigaciones sobre banca sostenible, finanzas ambientales y regulación de servicios públicos. De formación economista con Master en Ecología y camino a un doctorado en políticas públicas. Fue vice-presidente de ADERASA (Asociación de Reguladores Económicos de las Américas), gerente de bancos (cajas de ahorro, banco comercial), director del Colegio de Economistas de Lima, asesor de ministros (MVCS), de Naciones Unidas (UNEP, UNIDO, UNCTAD, UNDP), de bancos de desarrollo (BM, BID, CAF, BCIE), de fundaciones políticas (Ebert, CDG), de ONG verdes (IUCN, WWF, TNC), entre otros.
B. Virginia Nakagawa Morales es otra de las finalistas. Ella ha sido consultora independiente la mayor parte del tiempo, pero también ha participado de la gestión pública. En enero del 2013 fue nombrada como gerente general de Ositran. Como abogada contaba con las calificaciones suficientes para el cargo por experiencia previa en gestión pública y por eso fue elegida con el voto de todos los miembros del directorio, pero apenas duró dos meses en la institución. En su carta de renuncia Nakagawa informó que se retiraba del cargo por razones estrictamente personales, pues debía atender obligaciones familiares en el exterior. (Foto: LinkedIn).
C. Ernesto López Mareovich es el tercer seleccionado. Fue director en Electro Ucayali S.A y asesor del MTC en el último año de gobierno de Humala. Años atrás ostentó el cargo de director general de Aeronáutica Civil – DGAC, la máxima autoridad en lo referente a aviación comercial en el país. Este organismo, adscrito al MTC, recibió varias quejas y reclamos por parte de la Asociación de pilotos del Perú durante su mandato. Incluso salieron ante el congreso y los medios de comunicación a denunciar algunas de las múltiples irregularidades que se le imputaban. (Foto: Internet)
Después de ello, vendrán las entrevistas personales y finalmente se tendrá una decisión, la cual se espera tener lista para abril.
El proceso de selección del que será el nuevo presidente de directorio de Ositran es hoy un tema muy sensible, no solo porque la actual cabeza renunció aludiendo conducta impropia entre los otros miembros del directorio, sino porque es justamente el sector transportes el más afectado con los escándalos de corrupción brasileños.
A ello se sumará en los próximos meses las labores de reconstrucción por los daños del Fenómeno del Niño, que requerirán un buen nivel de supervisión. La prisa es la misma para todos los órganos reguladores, pero aquí hay un poco de presión de la opinión pública en torno a la pulcritud de la selección.