BVL: exoneración tendrá impacto limitado
El Congreso aprobó el jueves la eliminación del impuesto a las ganancias de capital. El criterio de liquidez que exige la norma como condición para la exoneración es cumplido por apenas 28 de las 237 acciones listadas.
El jueves el Congreso aprobó una ley para dinamizar el mercado de capitales peruano. Ello en respuesta al anuncio del MSCI de evaluar un recorte de la calificación de las acciones peruanas de mercado emergente a mercado frontera.
El motivo detrás del posible recorte es el poco dinamismo que hoy tiene la Bolsa de Valores de Lima (BVL). En la bolsa peruana se negocian muy pocas transacciones en comparación con otros mercados, como Chile y Colombia. La iniciativa del Ejecutivo de exonerar el IR se enfoca en dos aspectos esenciales. El primero es hacer más atractivo el limitado stock actual de acciones, al desgravar del IR a las ganancias de capital sobre varios activos. El segundo, impulsar las actividades de los market makers —impulsores de las negociaciones entre acciones— al suspender la retención del IR a las SAB, que son los principales market makers. Esto último permitiría a los market makers disponer de mayor liquidez para impulsar más transacciones.
La exoneración del IR mejorará la competitividad de la BVL al alinearla con las bolsas de México, Chile y Colombia, que no gravan las ganancias de capital. En el 2001, Chile eliminó el impuesto a las ganancias de capital de la bolsa, y fue ese factor el que “permitió un notable incremento de la liquidez del mercado chileno”, según un estudio del BCR citado por el proyecto de ley del Ejecutivo. Además, la exoneración permitirá mejorar el atractivo del mercado de capitales como fuente de ahorro e inversión respecto al sistema bancario, donde no se grava las ganancias de capital. Así, la exoneración promovería la negociación y por ende la liquidez de la BVL.
Sin embargo, los requisitos propuestos para que funcione la exoneración del IR le restan impacto a la medida, según analistas consultados por SEMANAeconómica. Para que sea aplicable la exoneración del impuesto –que regiría hasta por tres años–, se prevé la existencia de dos requisitos. El primero es que en el intercambio que dé lugar a una ganancia de capital no se transfiera más del 10% de las acciones de la compañía. El segundo es que estas acciones superen el criterio de liquidez de 35% (esto es, tener ‘presencia bursátil’). Estos criterios fueron tomados de la legislación de las bolsas de Colombia y Chile, respectivamente. No obstante, considerando los requisitos de la norma, sólo el 12% de las acciones hoy listadas en la BVL podrían verse beneficiadas con la exoneración.
“El objetivo de la norma es dotar de liquidez al mercado de valores peruano, pero el mecanismo propuesto no es el mejor”, opina Iván Chu, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. “El requisito del 10% se exige en Colombia, mientras que en Chile se pide la presencia bursátil. Este proyecto recoge los dos requisitos para ser aplicados a la BVL, pero aquí el mercado es mucho más pequeño que en esos dos países”, agrega Chu. Antes del 2009 no se cargaba a las ganancias de capital con IR, y tampoco existían estos dos requisitos. “Un mensaje más contundente hubiese sido establecer una inafectación total (del IR); eso daría una señal de largo plazo”, opina Javier Tovar, socio del estudio Echecopar. “La suma de los dos requisitos hace que este mensaje sea tibio”, agrega el experto.