El Gobierno abrió la puerta a una renegociación del contrato de Chinchero
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que nuevo ministro de Transportes evaluará si contrato se cancela o se renegocia con Kuntur Wasi.
El Gobierno abrió la puerta a renegociar el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco con el consorcio Kuntur Wasi, luego de que el ex ministro de transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra anunciara su cancelación el domingo último.
Incertidumbre. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, que juramentará mañana jueves, decidirá si el contrato se cancela de manera unilateral, por mutuo acuerdo o se renegocia.
“Creemos que se tiene que buscar una solución en términos del contrato, desde la terminación unilateral, de mutuo acuerdo o renegociación dentro del marco del contrato”, dijo Zavala en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Cambio de acciones. El consorcio Kuntur Wasi anunció que tomaría “las acciones legales necesarias” luego de que el hasta en ese momento ministro de Transportes y Comunicaciones anunciara la disolución de la adenda y del contrato del aeropuerto de Chinchero, lo que en términos concretos implicaba el inicio de un arbitraje internacional en el CIADI.
En los días posteriores, los principales líderes empresariales como el presidente de la Confiep, Roque Benavides y el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, criticaron duramente la decisión del Gobierno y advirtieron que daba una mala señal al mercado.
Opiniones. A modo de bomberos, los voceros de la bancada de Gobierno en el Congreso como Carlos Bruce y Clemente Flores aseguraron que el ministro Vizcarra se había equivocado y que lo único que se anulaba era la adenda, más no el contrato de concesión, pero no se escuchó hasta este momento una voz del Gobierno que ratificara esto.
Zavala es el primer miembro el Ejecutivo que ha vuelto a revivir el contrato de concesión que el Estado firmó con Kuntur Wasi. “Nos hemos comprometido a que Cusco tenga un nuevo aeropuerto”
El consorcio Kuntur Wasi firmó con el Estado el contrato de Chinchero en el 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala. La obra no ha podido iniciar hasta el momento por presuntas irregularidades. Y aunque el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski firmó una adenda para solucionar un cálculo en la inversión, su transparencia fue cuestionada por diferentes entidades, incluyendo la Contraloría y la Procuraduría Anticorrupción. El exministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se presentó en dos oportunidades ante el Congreso para responder por este tema.