NACIONALES

Contraloría quiere acceder a base de datos de entidades públicas

De las 12 iniciativas legislativas que la Contraloría envió el año pasado al Congreso, a la fecha solo dos se convirtieron en leyes, una fue retirada y otra tuvo dictamen negativo.

El 12 de agosto del 2016, el nuevo Congreso tenía menos de un mes de haberse instalado y la primera entidad que presentó un paquete de proyectos de ley para que sean debatidos fue la Contraloría General de la República. Fueron 12 iniciativas legislativas las que se presentaron, pero no todas fueron atendidas con la misma prioridad. Hay tres aún en comisión para debatirse(ver número clave) Uno de los proyectos que aún debe debatirse en la Comisión de Fiscalización, es el que plantea que la Contraloría pueda acceder a la base de datos de las entidades públicas para mejorar la fiscalización de los funcionarios.

La solicitud de la entidad de control permitiría que pueda obtener información de manera directa, permanente, en línea, irrestricta y gratuita de registros estatales como el SIAF, el registro centralizado de planillas y de datos de recursos humanos del sector público que administra el MEF, los registros públicos en el ámbito de la Sunarp, los registros de Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otros. “La medida fortalecerá el planeamiento y la ejecución de control, sobre todo en términos de su oportunidad, prioridad y capacidad de obtener evidencia, por medio de modernas técnicas de auditoría”, señala el proyecto.

Otros proyectos

De todas las iniciativas presentadas por la Contraloría, hasta la fecha solo dos de ellas llegaron a convertirse en ley. La primera es la que obliga a todos los funcionarios públicos a presentar su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, sin importar su régimen laboral. La segunda es la que elimina la conciliación extrajudicial en los procesos de indemnización interpuestos por la Contraloría.

En la lista figuran dos proyectos que ya tienen dictá- menes listos para ser debatidos en el pleno del Congreso. La norma que regula la ejecución de obras públicas por administración directa y que permite la intervención de entidades por el control previo y simultáneo. Se retiró el proyecto que planteaba modificar la actuación de los jueces en los delitos contra la administración pública y se rechazó que la Procuraduría Anticorrupción pase a la Contraloría.

EN CORTO

Proyecto. El 18 de abril último la Contraloría presentó un nuevo proyecto de ley en el que plantea que los funcionarios que tengan procesos iniciados en base a las recomendaciones de los órganos del Sistema Nacional de Control, no tengan el beneficio de la defensa ni la asesoría del Estado. Ese cambio también se incluiría dentro de la Ley del Servicio Civil (Servir).

NUMERO CLAVE

3 proyectos están en comisiones.
Está el que busca inmovilizar temporalmente documentos de entidades públicas y la opinión en denuncias contra personal de órganos de control.

Obtenga las ultimas noticias de APAM