NACIONALES

Crean el Sistema Nacional de Parques Industriales

Mejoras. Se situarán en espacios cerrados y con amplia conectividad. La gestión estará a cargo de un gerente y habrá un adecuado manejo de residuos.

Con el objetivo de contar con una red de complejos tecnológicos, científicos y de relevancia nacional, ayer el Consejo de Ministros aprobó el decreto legislativo que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales.
“En el Perú no existen parques industriales modernos del siglo XXI. Hay zonas industriales que con el crecimiento de la ciudad han terminado conviviendo con las zonas residenciales y comerciales, con muy poca infraestructura y en muchos casos tugurizadas. Ese esquema no genera la competitividad que tiene un parque industrial moderno, ni lo que necesitan nuestras empresas para seguir creciendo”, dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
Señaló que el Sistema Nacional de Parques Industriales incluye a los Parques Industriales Tecno-ecológicos (PITE), a los Parques Industriales Científicos y a los Parques Nacionales de relevancia nacional, los cuales pueden ser públicos o privados.
Entre las ventajas que tendrá un parque industrial con la nueva legislación, Ghezzi mencionó que este funcionará en un espacio cerrado y no abierto en medio de la ciudad. También contará con conectividad única, manejo de residuos y desechos unificados y un modelo de gestión que estará a cargo de un gerente.
Agregó que el sistema creado permitirá tratar el tema del ordenamiento territorial en el país.
Al respecto, Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep), sostuvo que desde 1959, en el gobierno de Manuel Prado, se han dado muchas iniciativas para ordenar el crecimiento industrial en Lima; sin embargo, la mayoría de estas no tuvieron éxito, pues los planteamientos no resolvían los problemas de los industriales.
Fernández dijo que el sector que más se ha desarrollado en los últimos 50 años es el de textil y confecciones, seguido de la industria gráfica, la cual importa el 90% de su materia prima.
En esa misma línea opinó Lucas Baes, directivo de la Central de Asociaciones Empresariales de la Mype del Cono Sur (Apemives), quien señaló que los empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador (que en la actualidad ya son 1.800) están preparados para ingresar a la modernidad y comenzar a producir con nuevas tecnologías.
La propuesta del Ejecutivo surge en un contexto en el que, según la Municipalidad de Lima, existe un déficit de 3.000 hectáreas para la industria, por la reubicación de empresas que operan en zonas urbanas y para las nuevas empresas o ampliaciones.
Cifras
14.000
hectáreas es la demanda potencial para instalar áreas industriales en el país.
27%
de la industria de Lima está en el cono norte.
95%
de las empresas de las zonas industriales son pymes.

Obtenga las ultimas noticias de APAM