Hidrovía, la oportunidad que no se utiliza
El desaprovechamiento del fluvial ha sido un elemento económico de , ya que incidió en el éxodo de población del , que migró al tener menores chances de , la calidad de y oportunidades.
No hay ni previsiones presupuestarias para incentivar embarques de granos desde los muelles ubicados al norte de Timbúes. Entre estas áreas portuarias prácticamente inactivas, se encuentra el Puerto de Santa Fe.
Periódicamente, los gobiernos de la Nación y de los Estados federales renuevan en jornadas y reuniones de carácter internacional, expresiones a favor de una mayor utilización de las hidrovías Paraguay-Paraná y la del Río Uruguay.
Estos cursos de agua, en toda su extensión, deberían ser la salida natural de gran parte de la cosecha granaria y de las producciones regionales, que se dirigen a las áreas de consumo interno, industrialización y exportación. Asimismo, como el ingreso de importaciones provenientes del Mercosur.
En lo que respecta a la Hidrovía Paraguay-Paraná, al rol antes mencionado lo cumple sólo en forma parcial, porque se encuentra subutilizada. Algunos de los principales factores que operan en su contra son la falta de infraestructura vial y ferroviaria transversal en todo el Centro Norte Argentino y de puertos en actividad, en la extensa ribera que va desde la zona «Up River» (Puertos ubicados entre Timbúes y Arroyo Seco) hasta Confluencia.
Esta subutilización del río viene repercutiendo negativamente en el costo de los fletes e, incluso, en la toma de decisiones a nivel empresario, respecto de la conveniencia económica de determinados cultivos, que sirven de soporte social en las zonas de origen.
El Plan Belgrano anunciado por el gobierno nacional -que proyecta la ampliación de rutas y la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas-, continúa orientando la salida de las cargas hacia la zona del Gran Rosario y el Puerto de Buenos Aires, conforme a una concepción de país propia de fines de siglo XIX y principios del XX.
Lamentablemente, no hay concreciones de proyectos ni previsiones presupuestarias que fortalezcan la posibilidad de embarques desde los muelles ubicados en Timbúes hacia el norte del país. Entre estas áreas portuarias prácticamente inactivas, se encuentra el Puerto de Santa Fe.
Sin infraestructura
El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ha realizado un pormenorizado análisis sobre el crecimiento de la producción de cereales en el NEA-NOA y las provincia que integran la Región Centro, datos que fundamentan, sin equívocos, la importancia de contar con ferrocarriles y corredores viales en el Centro Norte Argentino hacia la Hidrovía.
Su carencia ha incidido como un elemento económico de peso, que ha jugado en contra, para la permanencia de sus habitantes en los lugares del origen, restando chances al crecimiento de la calidad de vida y de oportunidades de las poblaciones del interior.
A modo de ejemplo, el trabajo del CES analiza las evolución de la producción de cuatro cereales: trigo, maíz, sorgo y arroz en el Centro Norte Argentino y compara su crecimiento entre los años 2006/07 y los datos de las últimas campañas disponibles: 20016/17 en el caso del trigo y 2015/16 para los demás cultivos.
El resultado demuestra que, a nivel nacional, se pasó de una producción de 40,2 millones de toneladas de cereales en 2006/07 a 62,6 millones de toneladas en el último ciclo agrícola; mientras que en el Centro Norte Argentino dichos guarimos fueron desde 23,8 hasta 41,1 millones de toneladas, respectivamente, evidenciando tasa de crecimiento aún mayor que en el resto del país.
Este notable esfuerzo de producción, realizado incluso en zonas no competitivas, se embarca principalmente por los puertos ubicados en el sur de Santa Fe (Up River); por los de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo del CES expone que en función de la ubicación geográfica de la producción, se estima que 12,5 millones de toneladas de estos cereales, también podrían ser embarcados por los puertos litoraleños localizados al norte de Timbúes, si estuvieran en pleno funcionamiento y contaran con las condiciones de infraestructuras viales y ferroviarias faltantes.
Cabe señalar, que en esas 12,5 millones de toneladas se encuentran computadas los cereales provenientes del NEA, NOA y sólo del centro-norte de las provincias de la Región Centro, por lo que el volumen potencial, en los hechos, sería mayor. (EL LITORAL)
Fuente : Nuestro Mar