NACIONALES

Agroexportaciones a EE.UU. aumentarán en más de US$ 500 millones hasta el 2016

Se estima que al año 2016 las exportaciones agrarias peruanas a los Estados Unidos (EEUU) aumenten en más de 500 millones de dólares por el acceso de nuevos productos como higos y granadas a un mercado potencial de 320 millones de consumidores, manifestó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El titular del Minagri dio a conocer hoy esa información tras mantener una reunión de trabajo con el Subsecretario de Promoción y Programas Regulatorios de la Secretaría de Agricultura de los EEUU, Edward Avalos y su comitiva, que cumple una visita oficial en nuestro país.
“Ya pueden ingresar a los Estados Unidos los cítricos (producidos en todo el país) y pimientos peruanos. Esto nos permite una proyección de 90 millones de dólares adicionales (en venta) por estos dos productos; además, se prepara una norma de consulta (paso previo de acceso) para el higo y granadas”, sostuvo.
Adelantó que se gestiona el incremento de las exportaciones de arándanos al mercado norteamericano. “Son muy buenas noticias y si sumamos otras acciones que ejecuta el sector, nos permitirá que en los próximos años se incrementen las ventas en 500 millones de dólares adicionales a los Estados Unidos”, puntualizó.
Benites señaló que las gestiones que realiza el sector a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es lograr aumentar, por ejemplo, las exportaciones arándanos a los EEUU que pasarían de 40 a 120 millones de dólares anuales, mientras en caso de las granadas las ventas llegarían a los 30 millones, y de los higos a los 15 millones.
Exportaciones
Asimismo, el Minagri dio a conocer que en el periodo enero-julio de este año las exportaciones agrarias llegaron a 139 países, y son los Estados Unidos el principal destino al captar el 27 por ciento del total exportado, seguido de Holanda, Ecuador, entre otros.
Benites Ramos indicó que el desarrollo de la agricultura en el largo plazo permitirá vislumbrar que el Perú se convierta en la próxima década en uno de los diez principales países proveedores de alimentos en el mundo y “ese es el esfuerzo que hacemos como Gobierno”, remarcó.
De la misma manera, señaló que la política del sector es continuar intensificando sus gestiones en abrir nuevos mercados a los productos agrícolas peruanos, lo que redundará no solo en incrementar las agroexportaciones sino también mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales.

Obtenga las ultimas noticias de APAM