NACIONALES

Mincetur: Actividades de promoción de exportaciones se incrementaron en 13%

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, destacó que a agosto del presente año, su sector a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, incrementaron en 13 por ciento las actividades de promoción de exportaciones.

Dijo que esta medida se tomó como parte de un plan de acción rápida para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, logrando que 1,463 empresas exportadoras generen transacciones comerciales superiores a 942 millones de dólares, a través de 22,762 citas de negocios.
“A través de Promperú y en coordinación con la red de 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), hemos desarrollado encuentros con más de 700 empresas exportadoras representativas de los principales sectores a nivel nacional”, precisó.
En ese sentido, dijo que el resultado ha sido la definición de un conjunto de acciones específicas a cada sector para la promoción de oferta exportable, identificación de nuevas oportunidades comerciales, y el aumento de la asistencia técnica a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Silva Destacó que este mayor impulso exportador se desarrolla desde el segundo semestre del presente año, “y viene siendo coordinado intensamente con el sector empresarial, priorizando la promoción de exportaciones de los sectores de agro exportación, productos pesqueros, granos andinos, confecciones, y manufacturas diversas”.
Apoyos
Asimismo, detalló que en materia de la promoción de la oferta exportable, Mincetur conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), implementaron un programa de acceso a los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, Europa y el Asia, “cuyo objetivo es acelerar el proceso de acceso sanitario a dichos mercados”.
“Estamos recorriendo el país de la mano con Minagri y Senasa, sumando a nuestros funcionarios de las seis oficinas descentralizadas de Promperú a nivel nacional, así como nuestra Oficina de Información de Mincetur en Tacna, con la finalidad de comunicar los requisitos de acceso sanitario e inocuidad de la oferta exportable peruana de alimentos, de tal forma que garanticemos la calidad que le es reconocida al producto peruano”, precisó.
De igual modo, informó que también junto al Minagri, Senasa, y las Embajadas del Perú en el Exterior vienen impulsando fuertemente la aceleración de la aprobación de los protocolos sanitarios que nuestro país tiene solicitados a los socios comerciales con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC), con la finalidad de reducir los plazos de aprobación de los mismos que oscilan entre seis y ocho años.
“El trabajo de agilizar el acceso sanitario a nuevos nichos de mercado con nuestros socios comerciales principales como China, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, está mostrando beneficios directos a los exportadores. A la fecha, hemos logrado abrir el mercado de la palta hass a China, los arándanos en Canadá, y se acaba de abrir los capcicums en los Estados Unidos. Estas aperturas de mercados tendrán impacto positivo en el aumento de las exportaciones de dichos productos en los mercados antes mencionados”, sostuvo.
Cabe destacar que a inicios de setiembre se concretó el ingreso de los arándanos frescos peruanos al mercado canadiense, luego que el Senasa, en coordinación con la OCEX Toronto, completara los trámites necesarios ante la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés).
Canadá es el segundo país consumidor de esta fruta en el mundo, con importaciones que alcanzan los 186 millones de dólares al 2014. Dado que Perú produce arándanos durante todo el año, se presenta una importante oportunidad para expandir nuestras exportaciones no tradicionales.
Identificar oportunidades
De otro lado, informó que se ha instruido a las 36 OCEX del Perú en el mundo, que identifiquen nuevas oportunidades de mercado, las mismas que se están proporcionando a las empresas exportadoras, que están enfrentado dificultades en sus actuales mercados de destino.
“Cada consejero comercial del Perú en el Exterior, está coordinando con las empresas peruanas y Promperú, para atender las nuevas oportunidades de negocios, y si en estas existe un problema de acceso de mercados o de gestión exportadora se activa una red de asistencia al exportador que involucra a diversas entidades del Estado como Sunat, Senasa, Digesa, Sanipes, la Cancillería, entre otros”, detalló.
Asimismo, informó que en materia de asistencia técnica a las empresas exportadoras, a través de Promperú se ha desarrollado un conjunto de nuevos servicios a las pymes exportadoras.
Citó como ejemplo la implementación en el 2015, de las Rutas Exportadoras Especializadas para Exportación de Servicios, Maca, Quinua, Cafés Especiales, Fabricantes de Máquinas y Equipos de Villa El Salvador, y los productores de piñas orgánicas del Vraem, cuyo objetivo es reunirlos en consorcios de exportación que les permita ofrecer una oferta exportable estandariza en calidad y volumen.
“La Ruta Exportadora se inició en este gobierno, su objetivo es profesionalizar a las pymes peruanas en el campo de la exportación, de tal forma que realicen exportaciones regulares y sigan un camino de crecimiento a grandes empresas exportadoras. Iniciamos con 700 empresas y para el 2016, esperamos que más de 3,000 pymes se internacionalicen con éxito”, precisó.
Adicionalmente, informó que para los meses de setiembre, octubre y noviembre, se organizarán cuatro nuevas misiones comerciales para los sectores: textil – confecciones así como, siderometalúrgico y metalmecánica: Misión comercial Perú Moda en París; misión comercial de compradores de textil y confecciones estadounidenses al Perú; misión comercial en Alemania para la línea de madera; misión de manufacturas diversas para posicionar oferta exportable en Bolivia, Paraguay, entre otros mercados en Latinoamérica.

Obtenga las ultimas noticias de APAM