NACIONALES

MEF: Es clave recuperar ingresos tributarios para expansión fiscal del 2019

PRESUPUESTO PÚBLICO DEL 2018.

El incremento previsto en el gasto público para el 2018 requiere de un crecimiento de 6.7% real de los ingresos fiscales el próximo año.

El presupuesto de la república para el 2018 está orientado principalmente a la recuperación de la economía y a su vez busca asegurar la sostenibilidad fiscal, señala Fernando Zavala, en su doble condición (presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía).

Para lograr este doble objetivo será crucial que los ingresos tributarios registren una recuperación. El mismo ministro Zavala lo remarcó: “Es clave generar los ingresos fiscales para financiar ese impulso fiscal y asegurar un déficit fiscal de 3.5% del PBI”.

presupuesto-sectorpublico2018

Según las proyecciones del propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la expansión prevista en el gasto público para el 2018 (ver gráfico) requiere de un crecimiento de 6.7% real de los ingresos fiscales el próximo año. De otro lado, hay que recordar que, de acuerdo a la nueva trayectoria del défcit fiscal, el próximo año este se elevará a 3.5%, tras cerrar este año en 3%, según lo proyectado. La cuestión es cómo se van a incrementar los ingresos. La apuesta del MEF para el corto plazo (para el 2018) es, básicamente, a la recuperación de la demanda interna, que traería consigo una mayor recaudación del IGV, pero no es lo único.

Ingresos tributarios

Como se observa en el cuadro adjunto, el MEF prevé un aumento en la presión tributaria de 13.4% del PBI que se tendría al cierre de este año, a 13.7% en el 2018.

La estrategia del Ejecutivo es dar medidas orientadas a reducir la evasión del IGV, mejorar la focalización del ISC en función a externalidades, una racionalización de exoneraciones tributarias, entre otros. En conjunto, estas medidas tributarias podrían redituar a la recaudación tributaria un equivalente a entre 0.5% y 0.6% puntos porcentuales del PBI. El resto provendría de una ‘normalización’ de las devoluciones de impuestos y una mejora esperada en la recaudación del canon y regalías mineras.

ingresos-fiscales

En detalle,el MEF señala que la recaudación por el Impuesto a la Renta (IR) y por los ingresos se mantendría como porcentaje del PBI en el 2018 debido a la misma recuperación económica post-fenómeno de El Niño (FEN) costero y de los efectos del tema Lava Jato, así como a una mejora en los precios de los metales.

Los ingresos por el IGV mejorarían en el 2018 por la recuperación de la demanda interna (dada una mayor elasticidad de este tributo respecto al PBI), porque se espera una disipación de pagos diferidos en el 2017 (IGV Justo y en zonas de emergencia) y por una reducción de la evasión

La recaudación del ISC también tendría un resultado más auspicioso por una mayor y mejor focalización de este impuesto en función a externalidades (daños a la salud contaminación de determinados productos afectos al mismo), y porque, al igual que el IGV, presenta una mayor elasticidad respecto al PBI y a la recuperación de la demanda interna. La apuesta del MEF antes descrita va en serio, al punto que sus proyecciones indican que las primeras señales ya se estarían viendo en este segundo semestre del 2017.

Ingresos fiscales crecerían 4.5% en segundo semestre

En el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2018- 2021), el MEF prevé que en la segunda mitad de este año los ingresos fiscales crezcan 4.5% en términos reales, “a medida que los efectos transitorios (aplazamiento de pagos por el FEN costero y el IGV Justo, y mayores devoluciones de impuestos) se vayan disipando, se acelere la economía y se inicien los pagos por la repatriación de capitales”. Pero eso incluye factores extraordinarios. “Si se excluyen factores no relacionados con la dinámica de la economía, como la repatriación de capitales, las devoluciones tributarias y otros efectos transitorios, los ingresos fiscales crecerían 2.3% real en el segundo semestre del 2017, respecto del mismo periodo del 2016”.

Obtenga las ultimas noticias de APAM