Actividad portuaria cierra 2017 con alza de 7.9%, pese a caída en el Pacífico
Panamá está llamada a convertirse en el principal ‘hub’ de la región, pero requiere establecer un puerto en su litoral Pacífico para ganar capacidad de carga, que hoy ofrecen puertos en Colombia y Costa Rica.
En 2017, el movimiento de carga contenerizada en los puertos de Panamá creció 7.9%, a pesar de la ralentización que experimentaron los puertos ubicados en el lado Pacífico, según se extrae del informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El reporte destaca que de enero a diciembre de 2017, los seis puertos movilizaron un total de 4,050,175 contenedores, una variación positiva de 295,516 contenedores, más que los 3,754,659 movilizados durante los doce meses de 2016.
Sin embargo, al analizar las estadísticas de la AMP, se observa que los puertos Panama International Terminal (PSA) y Panama Ports Company (PPC) —subsidiaria de la hongkonesa Hutchison Port Holdings— movilizaron en conjunto 1,731,517 contenedores, es decir el 42.7% del total de la carga contenerizada, mientras que los otros puertos concentraron el 57.2% del negocio.
En el caso de PSA, terminal portuaria ubicada en el lado oeste de la entrada del Canal por el Pacífico, precisamente en la antigua base naval de Rodman, la AMP revela que movilizó un total de 44,488 contenedores, representando una disminución de 51.2% frente al ejercicio de 2016, cuando había registrado 91,076 contenedores.
Mientras tanto, el puerto de Balboa, administrado por PCC, el año pasado movió un total de 1,687,029, representando una disminución de 1.2%, al compararle con el año previo, cuando sus grúas portuarias coordinaron el embarque y desembarque de 1,707,901 contenedores.
Entre los posibles factores que han incidido en la disminución están las megalianzas navieras, ya que los conglomerados que manejan la mayor parte de rutas del transporte marítimo de contenedores en el mundo se fusionaron para bajar sus costos y optimizar la carga en barcos de mayor tamaño.
Las megalianzas son: Alianza 2M (Maersk Line, MSC y Hyundai Merchant Marine); The Alliance (Hapag-Lloyd, K Line, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line Kaisha y Yang Ming) y Ocean Alliance (CMA-CGM, Cosco, Evergreen Line y OOCL).
Además, se espera que a partir de abril de 2018 inicie operaciones la megalianza conformada por Mitsui O. S. K. Line (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y K Line, Inc (K Line).
Otro factor es la capacidad que ofrecen los puertos fuera de Panamá.
Para Rodolfo Sabonge, consultor marítimo internacional, ‘las megalianzas son una realidad de la cual Panamá debe sacar mayor provecho, pero allí radica también la amenaza al país, ya que no puede asimilar la carga de esos grandes buques, y por eso, las vemos ir a otros puertos vecinos, como Buenaventura (Colombia), Moín (Costa Rica) y Lázaro Cárdenas (México), entre otros’.
‘Desde hace más de cinco años Panamá requería de un nuevo muelle en el lado Pacífico, pues no cuenta con la capacidad portuaria para atraer a esas navieras más allá del tránsito’, puntualizó el consultor internacional.
No obstante, Panamá está encaminada a ser el principal hub logístico de la región, pero primero requiere de una terminal portuaria en el lado Pacífico, para que su competitividad evite que los buques de mayor tamaño dejen o busquen carga en los puertos alternos del litoral pacífico.
EL PUJANTE CARIBE
A diferencia de la desaceleración que tiene el Pacífico, el negocio portuario en el Atlántico vivió otra historia en 2017 al compararle con 2016.
Con base en el reporte de la AMP, el puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) —que opera en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur— movió un total de 1,115,616 contenedores, un 1.5% más que el ejercicio del año anterior; en la provincia de Colón, PPC administra el puerto de Cristóbal, que movió 793,374 contenedores o 63.0% de la carga más que el año anterior; Colon Container Terminal es parte del Grupo Evergreen, con 399,458 contenedores, es decir 10.7% y, finalmente, en la provincia de Bocas del Toro, el puerto de Bocas Fruit Co. movilizó 10,210 contenedores, un 11.8% más que la carga reportada en 2016.
El dinamismo registrado en 2017 al parecer se replicará en 2018. Enrique Clement, gerente de Mercadeo de MIT, comentó que el año inició muy bien, ‘subimos 8% de enero 2018 versus enero de 2017′. ‘Ese incremento se da en el segmento de refrigerados de transbordo provenientes de Suramérica que conectan hacia Europa’.
Adicional, ‘los recientes cambios registrados en las líneas navieras han beneficiado la ruta conectando a través de MIT’, agregó.
Los puertos del atlántico sirven principalmente a la costa este de América del Norte y Sur, así como el Caribe.
MÁS CAPACIDAD PARA EL ATLÁNTICO
El litoral del atlántico panameño tomará más fuerza en los próximos años. En abril de 2017, Shangai Gorgeous, uno de los grupos de inversión privada más grandes de China anunció que invertirá $1,800 millones en la ejecución de dos megaproyectos en la provincia de Colón.
El primer proyecto es el puerto de contenedores ‘Panama Colon Container Port’, que tendrá doce grúas y capacidad para manejar 2.5 de TEU al año. El puerto, que estará ubicado en la isla Margarita, contempla, en una segunda fase, un parque logístico. Para toda esta obra se destinarán $900 millones.
La segunda inversión es el proyecto ‘Gas to Power Panama’, para la producción de energía limpia, a bajo costo y eficiente, que fortalecerá la matriz energética nacional con un aporte de 350 MW para 2020.
La inversión para la construcción, instalación y operación de la termoeléctrica, que operará utilizando gas natural, y la instalación de una terminal de recepción y regasificación de GNL se estima en $900 millones.
Ambos proyectos están en fase de investigación y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental.
Como parte de este proceso, se estableció una empresa que operará en el país bajo el régimen de Sede de Empresa Multinacional. La licencia le fue otorgada por el Ministerio de Comercio e Industrias.
‘Panamá es un destino relevante para nuestras operaciones regionales, hemos destinado una inversión importante para dos proyectos, que son también una propuesta de generación de valor sostenible para aportar al crecimiento del país y la generación de empleo, especialmente de la provincia de Colón’, destacó Zhang, gerente de Shangai Gorgeous en Panamá, en un comunicado.
Fuente : La Estrella